Varios

Cómo la crisis griega ha impulsado una economía solidaria

Por Carlos Brown Solà* Mientras se escriben estas líneas, ya sabemos que ha ganado el “no” con 61.3 % a la pregunta sobre aceptar o no los términos del rescate impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea hace un par de semanas. A la espera de […]

6 julio 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Por Carlos Brown Solà*

Mientras se escriben estas líneas, ya sabemos que ha ganado el “no” con 61.3 % a la pregunta sobre aceptar o no los términos del rescate impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea hace un par de semanas. A la espera de la declaración de Mario Draghi, presidente del BCE, sobre una posible línea de liquidez que sostenga en el corto plazo a la muy frágil economía griega dentro de la Eurozona y la Unión Europea, debemos recordar que la crisis financiera y política ha tenido fuertes efectos en la economía real.

Debido a los efectos de una crisis económica, provocada por el pésimo manejo de las finanzas públicas y con peores efectos posteriores gracias a las severas políticas de austeridad impuestas por las instituciones europeas, los indicadores griegos se han encarecido considerablemente: el ingreso per cápita de las y los griegos ha caído una cuarta parte desde el inicio de la crisis a principios de 2007, el desempleo se ubica alrededor del 25% para la población en general y de 45% para los jóvenes, las personas en situación de pobreza y/o exclusión social se ubican alrededor del 35%, y el gasto gubernamental ha caído 20% desde el inicio de la crisis.

Ante este panorama, valdría esperar que la situación de las ciudades griegas haya empeorado en los últimos años. No se equivoca quien lo cree: Grecia, como ha ocurrido en muchas ciudades que enfrentan crisis económicas o fuertes shocks económicos y/o sociales, ha sufrido el encogimiento de sus ciudades, un fenómeno multidimensional que ocurre en zonas urbanas que experimentan una caída dramática en sus bases económicas y sociales.

Debido al fuerte crecimiento económico de las ciudades griegas desde la década de los 90 del siglo pasado, las altas tasas de inversión y los altos flujos de inmigración, las ciudades griegas comenzaron un proceso de reestructuración socioeconómica que llevó a la suburbanización y a la transformación de sus economías desde una basada en actividades primarias a un mayor enfoque en actividades secundarias y terciarias.

Las consecuencias de este encogimiento de las ciudades son evidentes: ha habido una caída considerable en el número de pequeñas empresas, se ha abandonado el cuidado de los espacios públicos por parte de los gobiernos locales, se han puesto a la venta algunas propiedades públicas a empresas y consorcios extranjeros –como la venta del terreno antiguo aeropuerto de Atenas, del tamaño del Parque Central de Nueva York y con vista al mar, a un consorcio chino– y ha habido una salida masiva de talento humano hacia otros países.

En medio de este encogimiento, ha emergido en Grecia una serie de movimientos sociales encaminados a la recuperación de las ciudades y el espacio público, partiendo del principio de economía solidaria. El vicepresidente de Aerolíneas Egeas, Eftichios Vassilakis, lo reconoció recientemente:

“Una de las grandes cosas sobre Atenas, mientras se encuentra en la recuperación de la crisis, es que está en un estado constante de rejuvenecimiento artístico y cultural. Las personas están trabajando juntas como nunca antes, las mentes creativas están formulando nuevas ideas de negocios, y el surgimiento de nuevos espacios culturales está creciendo”

Este fenómeno se está replicando en muchas ciudades griegas: con una sociedad harta de la política convencional, personas de diferentes orígenes y con distintas posiciones ideológicas en política y economía se han unido para encontrar nuevas formas de alimentar, dar refugio y mantener la dignidad de miles de personas que sufren los recortes sociales. A continuación recuperaré un par de casos, que agrupan un buen número de iniciativas sociales.

En primer lugar destaca Synathina, una página que reúne todas estas iniciativas, explicándolas y mostrando sus agendas, temas y zonas geográficas de incidencia. Entre estas iniciativas encontramos comedores sociales, clínicas de salud comunitarias y cafeterías que te permiten pagar una taza de café por adelantado para quien no puede pagarla; todas estas iniciativas basadas en la noción de economía solidaria.

Para la recuperación de los espacios públicos surgió Atenistas, una asociación que diseña e instala parques emergentes, limpia y rehabilita edificios y lotes públicos, organiza eventos masivos, intervenciones artísticas y caminatas urbanas para recuperar el sentido de las ciudades. Destaca entre sus acciones la recuperación de edificios históricos poniendo afuera de ellos placas contando su historia; para hacer esto, lograron modificar las regulaciones municipales a fin de que se pudieran instalar las placas y organizar a los vecinos de los edificios.

Así, existen distintos movimientos sociales que son ejemplo de recuperación de las ciudades y la dignidad de sus habitantes a través de intervenciones ciudadanas y de bajo costo. Estas iniciativas que detonan el diálogo público y rescatan la solidaridad de los habitantes, tienen un impacto directo que ayuda a aliviar y salir de los fuertes efectos sociales de la crisis, esos que las noticias y los grandes datos económicos no nos muestran.

* Analista y consultor interesado en la (macro)economía, las ciudades, los asuntos internacionales y la diplomacia. Maestro en Economía por El Colegio de México. Ciudadano del mundo que vive con el corazón en la utopía, pero los pies en la tierra.

Artículos Relacionados

----