Varios

#Comun_ESS Comunicando la Economía Social y Solidaria

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos. Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social […]

12 octubre 2017
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

La comunicación es una herramienta esencial en la construcción del cambio social que promueven las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria, por eso en 2015 nació #Comun_ESS que supuso el primer encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, celebrado en Zaragoza, que después ha tenido continuidad en reuniones y jornadas, compartiendo recursos y realizando campañas comunes.
Para consolidar y avanzar en este trabajo colectivo llega un nuevo encuentro a nivel estatal, que permita encontrarse a los agentes de todos los territorios para seguir alimentando el proyecto.

El encuentro comenzó ayer tarde con la mesa redonda “Cómo las Instituciones comunican la Economía Social y Solidaria”, en la que participaron Anxela Iglesias, Coordinadora de comunicación del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Xavier Rubio Cano, Técnico de proyectos de Economía Cooperativa del Ayuntamiento de Barcelona y Marta Guijarro Ruiz, Responsable de comunicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Se desarrollaron las distintas acciones que se están llevando en materia de Economía Social y Solidaria y se fueron desgranando los objetivos que se persiguen y los retos que estos suponen.

A la mesa le siguió la charla inspiradora inaugural “La comunicación del cambio social” que protagonizó Eloísa Nos Aldas, profesora titular de la Universidad de Castellón y referente en comunicación social que con una exposición dinámica dio pistas a las asistentes de cómo mejorar el relato en las organizaciones de la economía solidaria.

El viernes y sábado mañana son las propias personas participantes en el encuentro los encargados de exponer más de una veintena de píldoras formativas de unos quince minutos de duración donde pondrán en común sus distintos saberes sobre herramientas y prácticas concretas.

El viernes por la tarde se repetirá el formato de mesa redonda en esta ocasión para hablar de los “Medios de Comunicación como agentes clave promotores de la Economía Social y Solidaria” donde participarán, entre otras personas, Lourdes Jiménez, periodista medioambiental que ha trabajado en Europa Press, EFE o Diario de Levante; Mariola Olcina Alvarado, del Departamento de Comunicación de FUHEM Ecosocial y en el Consejo Editorial de Soberanía Alimentaria y Revista Ecologista; María Sánchez Moncada, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid. Moderará Marta Luengo, de El Salmón Contracorriente, El Salto y Colectivo Burbuja.

Las tardes del viernes y sábado se completarán con debates estratégicos sobre comunicación interna, comunicación externa, comunicación por sectores de la Economía Social y Solidaria: mercado social, cooperativismo, auditoría, emprendimiento, medios de comunicación, etc. Al terminar cada debate se hará una puesta en común de los debates y las líneas estratégicas consensuadas.

Artículos Relacionados

----