Consumo Responsable

Conclusiones Jornada El turismo responsable como oportunidad profesional para las nuevas generaciones

La 3ª Jornada dedicada al Turismo Responsable, celebrada en el marco de FITUR 2011, fue convocada como en ediciones anteriores por KOAN Consulting y AEPT, Asociación Española de Profesionales del Turismo, con ayuda de Ecotumismo y del Centro Español de Nuevas Profesiones. En la Jornada se consiguieron plenamente los objetivos previstos, que no eran otros […]

28 enero 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La 3ª Jornada dedicada al Turismo Responsable, celebrada en el marco de FITUR 2011, fue convocada como en ediciones anteriores por KOAN Consulting y AEPT, Asociación Española de Profesionales del Turismo, con ayuda de Ecotumismo y del Centro Español de Nuevas Profesiones.

En la Jornada se consiguieron plenamente los objetivos previstos, que no eran otros que crear un espacio positivo y abierto para que algunos emprendedores en turismo responsable, acompañados de expertos del sector, pudieran compartir sus experiencias con otros jóvenes profesionales, así como con estudiantes de turismo y materias afines.

En estos tiempos de cierto pesimismo global, las palabras de los emprendedores presentes fueron un soplo de aire fresco y de innovación en la bulliciosa tarde de FITUR.

De forma particular, se incidió en los nuevos perfiles del turista y del viajero responsable, y en cómo cada uno de los proyectos presentes trata de dar respuesta a esta demanda de responsabilidad y solidaridad. En todos los proyectos ha sido un denominador común la preocupación por conseguir que la comunidad local desarrolle una actividad protagonista y rentable en el negocio del turismo responsable, por medio de la formación y capacitación adecuadas.

La formación ha sido así el otro tema recurrente de la Jornada, ante la evidente escasez de propuestas formativas especializadas, tanto en los mercados emisores como en los destinos de turismo responsable.

De modo especial, el papel de las mujeres emprendedoras en turismo en cualquier parte del mundo se ha visto mencionado de forma continua, al ser el eslabón más débil de la cadena productiva del turismo en muchos países en desarrollo y destinos emergentes.

La participación del público ha sido muy activa y cercana en el debate, en el que se ha animado a tratar de acercarse al mundo del turismo responsable con los conocimientos del mercado, del turismo convencional y una nueva visión del mundo.

El crecimiento del turismo ya trata de tener en cuenta desde hace años los límites de la sostenibilidad ambiental, pero aún tiene como asignatura pendiente la responsabilidad social, que empieza por la inclusión de las nuevas generaciones en esta apasionante actividad.

La continuidad del contacto con los participantes en la jornada está garantizada por la inclusión de los contenidos de la jornada en la web de KOAN y de nuestros partners.

Nos veremos el año que viene en la 4ª edición; pero antes quedan muchos eventos en los que seguiremos compartiendo nuestra visión del Turismo Responsable y de los que informaremos puntualmente.

Las ponencias de la Jornada las encontrarán en los siguientes enlaces, así como el documento con la nota de prensa.

Más información:
comunicacion@ koanconsulting.com

Artículos Relacionados

----