Varios

Convocan al Primer Congreso de Economía Solidaria: “Cuidados y Autogestión” en Uruguay

La Cooperativa Caminos y la Coordinadora Economía Solidaria convocan al Primer Congreso de Economía Solidaria en Uruguay: “Cuidados y Autogestión». Eje Legislación y políticas públicas, en el marco de la estrategia del gobierno para combatir la desigualdad social. Se trata del primer Congreso que se realiza en Montevideo sobre Economía Solidaria en Uruguay. La cita […]

18 agosto 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Cooperativa Caminos y la Coordinadora Economía Solidaria convocan al Primer Congreso de Economía Solidaria en Uruguay: “Cuidados y Autogestión». Eje Legislación y políticas públicas, en el marco de la estrategia del gobierno para combatir la desigualdad social.

Se trata del primer Congreso que se realiza en Montevideo sobre Economía Solidaria en Uruguay. La cita es para el jueves 21 y viernes 22 de agosto a la hora 18 en Sala B, Intendencia de Montevideo.

Los coorganizadores informaron que dentro de las estrategias para combatir la desigualdad en la sociedad, el gobierno reconoce la importancia de construir una “política nacional de cuidados” como elemento central de la arquitectura del bienestar. Este compromiso es “el corolario de muchos años  de  lucha  por parte de distintos actores por poner dichos temas en la agenda”.

“Un proceso que por parte de la sociedad civil fue liderado por las feministas y sus organizaciones, nacionales e internacionales, generando las condiciones para que estos temas sean finalmente incluidos en las agendas de los partidos políticos y del gobierno”, aseguran los representantes de la Cooperativa Caminos y la Coordinadora Economía Solidaria.

La conformación del Sistema Nacional de Cuidados es entonces  el resultado de un largo proceso donde intervinieron distintos actores: “la sociedad civil organizada, gobierno, partidos políticos, académicos, generando así  una política pública”.

“Entendimos valido analizar esta política pública desde la perspectiva de la autogestión, encontrar sus puntos de contacto, y las posibilidades de desarrollo real”, indican los organizadores del evento.

Aseguran que la autogestión, representa conceptualmente un “modelo alternativo al tradicional que permite desarrollar una actividad económica cuyos resultados, en términos de distribución de la riqueza, son superiores al tradicional”.

Los emprendimientos de la Economía Solidaria pueden definirse, con independencia de la forma jurídica que adopten en “Cooperativas, asociaciones, y empresas recuperadas”.

“El conjunto de emprendimientos económicos asociativos donde el trabajo, los resultados económicos, la propiedad de los medios de producción, de consumo, de crédito, el poder de decisión y los conocimientos acerca de su funcionamiento son compartidos solidariamente por todos los que de ellos participan”, citan los organizadores.

Estas características posibilitan que las organizaciones a la vez que procuran su “equilibrio financiero”, también “se comprometan con la comunidad” en la que desarrollan su actividad.

“La viabilidad económica se construye desde esta  lógica y nosotros sabemos que es posible”, aseguran.

Hoy los cuidados son una mercancía, y que sean derecho es una justa aspiración, pensamos que el modelo alternativo que tenemos para organizar el trabajo es una opción muy válida y adecuada, para cumplir con lo que el sistema nacional propone: cuidados de calidad”.

Remarcan entonces, que los cuidados son posibles si “quienes los llevan adelante están formados para el rol y reciben salario digno, condiciones que se aseguran” desde la propuesta que plantean las organizaciones convocantes al seminario.

Más información del Congreso

Entrevista por HispanTV

Artículos Relacionados

----