Políticas Públicas

Cooperativas y mutuales impulsan la economía solidaria de Argentina

Una mesa de trabajo sectorial evaluará realidades particulares y las políticas públicas a encarar para fortalecer el rol de la economía solidaria, que es clave para profundizar la nueva etapa de desarrollo nacional. En un espacio convocado por el Instituto Nacional para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES) en articulación con la Confederación Argentina […]

13 agosto 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Una mesa de trabajo sectorial evaluará realidades particulares y las políticas públicas a encarar para fortalecer el rol de la economía solidaria, que es clave para profundizar la nueva etapa de desarrollo nacional.

En un espacio convocado por el Instituto Nacional para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES) en articulación con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) más de 40 representantes de las principales federaciones cooperativas y mutuales de todo el país se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Eduardo Aparicio, titular de esa cartera.

Aparicio, coincidió con los dirigentes del movimiento, en armar equipos de trabajo para elaborar iniciativas en busca de aumentar la incidencia de estas organizaciones en la economía nacional.

El ministro también expresó que, en caso de que «Daniel Scioli triunfe en las elecciones nacionales del 25 de octubre, consolidará las estructuras de gobierno en relación con las cooperativas y mutuales en diálogo con los dirigentes del movimiento».

Antes de esa fecha las organizaciones mutuales y cooperativas argentinas comenzarán a trabajar codo a codo con los equipos de gestión del actual gobernador bonaerense.

Juan De Biasi, presidente de la Mutual Pyme y miembro de IPES manifestó su entusiasmo ante la voluntad de «delinear una agenda común y buscar la mejor estrategia para el sector«.

Asimismo, defendió la idea de crear una cartera que atienda esta problemática porque «se trata de un sector que ha crecido en estos últimos tiempos y que tiene que gran capacidad de generar nuevos puestos de trabajo. Es un paso necesario para consolidar este tipo de economía basada en la solidaridad».

«Desde la Mutual Pyme trabajamos, a partir cada una de las Casas Pyme del país promoviendo la democracia participativa de nuestro sector. No nos proponemos hazañas individuales, sino colectivas, hablando de otra economía, la solidaria, la nuestra, la social», finalizó De Biasi.

En la extensa reunión, se repasaron numerosos temas de «agenda sectorial», entre ellos el Proyecto de Ley de Economía Solidaria que se viene debatiendo en foros en todo el país.

El titular de la cartera social, Aparicio sostuvo: «Las cooperativas y mutuales son una pieza clave para seguir transformando esta Argentina. Nos planteamos con el equipo una mesa de trabajo, propuestas e ideas, donde vamos a llevar lo mejor para el sector y para las políticas públicas que se tienen que poner de manifiesto para que al sector le sirva».

Los números

Se calcula que más de 30.000 cooperativas y mutuales aportan cerca del 10 por ciento del PBI en Argentina y cada día aportan productos y servicios a más de 14 millones de personas.

Ofrecen servicios de salud a dos millones y medio de personas, la cobertura del 80% de la electrificación rural, cientos de medios de comunicación, en distintos puntos del país, están bajo la modalidad asociativa.

Asimismo, es de destacar el desarrollo del cooperativismo de trabajo, la fortaleza de la banca cooperativa y la ayuda económica mutual, entre otros indicadores de la presencia federal y arraigo del formato solidario.

Artículos Relacionados

----