Varios

Crónica del Primer foro de Cultura y Economía Solidaria en Paraguay

Días pasados, se realizó en Paraguay el primer foro de cultura y economía solidaria bajo el lema: “Un desafío para el desarrollo sustentable de las comunidades”, en el que se compartieron experiencias sobre los diferentes emprendimientos socioculturales que se vienen llevando a cabo en el campo de la economía solidaria en Paraguay. El mismo se […]

16 agosto 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Días pasados, se realizó en Paraguay el primer foro de cultura y economía solidaria bajo el lema: “Un desafío para el desarrollo sustentable de las comunidades”, en el que se compartieron experiencias sobre los diferentes emprendimientos socioculturales que se vienen llevando a cabo en el campo de la economía solidaria en Paraguay.

El mismo se llevó a cabo los días 4 y 5 de agosto pasados en la ciudad de San Bernardino. Fue organizado por la organización Estación A – Núcleo Cultural, y contó como el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Espacio de Economía Solidaria y Comercio Justo de Paraguay y la Federación de Artesanos/as del Paraguay (FEDARTPAR).

El Foro se enmaró en el contexto del proyecto “Circuitos Económicos Solidarios Interculturales (CESI)” que se desarrolla en Paraguay, Chile y Ecuador con el apoyo de la Unión Europea.

La Economía Solidaria es un tipo de economía anterior a la economía de mercado y está basada en la solidaridad, la reciprocidad, la horizontalidad democrática, el respeto a la naturaleza, el comercio justo y el desarrollo del Capital Social de las Comunidades, representado por lazos de confianza, apoyo mutuo y participación.

Este foro sirvió para conocer los diferentes emprendimientos socioculturales que se vienen llevando a cabo en el campo de la economía solidaria en Paraguay, teniendo como protagonistas a gestores culturales, artesan@s y pueblos originarios de cinco departamentos del país.

Fueron presentados los casos de la Escuela Ñemity (experiencia educativa autogestionada de padres en la ciudad de Itauguá); la experiencia de los afrodescendientes del grupo Kambakua; la Feria Caminos Históricos – Feria Hiero Verde de Sapukai; el desarrollo del Turismo en San Cosme y Damián. También se presentaron experiencias de productores de alimentos orgánicos y agroecológicos asociados en APRO y Paraguay Orgánico.

Del dicho Foro, también participaron representantes de la Secretaría de Acción Social (SAS) y del Instituto Social del MERCOSUR, quienes presentaron los avances referidos a este tipo de economía en la región como lo son acceso a compras por parte de los Estados de los bienes y servicios producidos en el marco de la economía solidaria, así como el acceso a la prevención social y jubilación por parte de los trabajadores de este tipo de economía. Señalándose la necesidad de que la Economía Solidaria sea puesta en la Agenda del Gobierno a objeto de avanzar en su normativa.

Para noviembre de este año se tiene planeado el desarrollo del Primer Foro Internacional en Cultura y Economía Solidaria, a desarrollarse en nuestro país.

Artículos Relacionados

----