Varios

Crónica del Primer Foro Social Mundial de Economia Solidaria – Solidaridad y diversidad sin fronteras

Antes de comenzar el articulo, quiero precisar dos cosas. 1. El unico programa que funciona en la sala de prensa en el Parque Eduardo Gomes (Canoas, Porto Alegre) es el de Internet. 2. Que el teclado de la unica computadora disponible en este momento no cuenta con acentos ni enes. [Julio de los Santos – […]

1 febrero 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Antes de comenzar el articulo, quiero precisar dos cosas. 1. El unico programa que funciona en la sala de prensa en el Parque Eduardo Gomes (Canoas, Porto Alegre) es el de Internet. 2. Que el teclado de la unica computadora disponible en este momento no cuenta con acentos ni enes.

[Julio de los Santos – 29 ene] A pesar de estos obstaculos, igualmente decidi enviar el material, porque mas alla de la forma, lo importante es el contenido.

Quedo atras Santa Maria, su gente, su color, su amabilidad, no su calor, porque continua aqui, en Canoas (Porto Alegre).

Despues de solucionar algunos inconvenientes con respecto al alojamiento, la delegacion uruguaya se instalo muy precariamente en el local de una escuela muy cerca del Parque Eduardo Gomes. En este lugar es en donde se esta desarrollando la segunda instancia de la «Priemra Feria Mundial de Economia Solidara» y el «Primer Foro Social Mundial de Economia Solidaria», en el marco de los 10 anos del Foro Social Mundial

Al igual de lo que sucedio en Santa Maria, un gran numero de seminarios, talleres, foros, muestras e intercambios suceden simultanemente. La economia solidaria esta siendo uno de los centros de debate por estas horas, en esta cuidad. Diferentes balances, cuestionamientos, desafios y propuestas se estan generando, tanto dentro como fuera de los lugares de las actividades programadas. El martes 26 comenzo la comercializacion y los paneles.

En la jornada de ayer tuvimos la oportunidad de dialogar con Maria Aparecida, coordinadora de Politicas de Igualdad Racial del Municipio de Canoas, y tambien con algunas integrantes de la Asociacion de Mujeres Negras de esta cuidad.

«Desde las politicas publicas estamos intentando generar trabajo a traves de la economia solidaria y el desarrollo de emprendimientos. Estamos apoyando la conformacion de una cooperativa de costureras, pero al mismo tiempo esta cooperativa tendra una veta cultural apoyando a los grupos de Hip Hop que tienen un gran desarrollo en la zona. Tambien esta la posibilidad de que se obtenga un micro credito de tres mil reales. La idea es traversalizar en cada una de las secretarias, proyectos de politicas publicas para los sectores mas excluidos», senalo Aparecida.

Por otro lado representantes de la Asociacion de Mujeres Negras, senalaron que se necesitan muchas fuentes de trabajo para las mujeres negras, tambien es necesario mejorar los niveles de escolarizacion y reforzar todo lo que se relaciona con la autoestima. «La mayoria de las mujeres negras sufren violencia domestica y discriminacion racial, esta estadisticamente comprobado», indico el colectivo de mujeres. Agregaron ademas que la educacion y la falta de independecia economica son los principales factores de esta problematica.

Asimismo reconocen que la situacion de esta zona comparativamente, es mucho mejor que la de otras partes de Brasil, «en esta zona hay muchas industrias que generan mas fuentes de trabajo». El grupo manifesto que se ha podido avanzar en algunas leyes, como por ejemplo en que los grandes supermercados incorporen un cupo de mujeres negras, ya que muchas veces las discriminaban a la hora de tomar personal. Agregaron ademas que en muchos trabajos tambien se las excluye por pertenecer a una religion afroamericana.

Con respecto a la progamacion y los horarios de las actividades en Canoas no estan siempre claros, como sucede frecuentemente en este tipo de encuentros internacionales. Lo que puede tener de positivo, estos inconvenientes, son las sorpresas. Sin que figurara en el programa, en determinado momento de la jornada del martes, llego al parque a participar del panel «Solidaridad, de quien?, para que?», el Secretario Nacional de Economia Solidaria (SENAES) de Brasil, Paul Singer.

En otra instancia compartiremos su intervencion, en esta ocasion les enviamos la frase con la que termino su alocucion, aprovechando la oportunidad para finalizar nuestra nota. Nos reencontramos en una proxima entrega desde el Parque Eduardo Gomes en Canoa.

«La economia solidaria es la que produce mayor felicidad en la gente, personas que han tenido anteriormente la experiencia de estar trabajando como asalariados, todos o casi todos manifiestan ahora una profunda felicidad».

Julio de los Santos

Canoas, Brasil

Artículos Relacionados

----