Varios

Crónica desde el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria

El FIESS 2011 está teniendo lugar en la ciudad de Montreal. El día martes 18 celebramos el primer día de trabajo, centrado alrededor del tema de la Economía Social y Solidaria como un camino a la crisis económica. Tuvimos la oportunidad de escuchar muy buenos debates y presentaciones, dentro de ellos el de Paul Singer, […]

19 octubre 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El FIESS 2011 está teniendo lugar en la ciudad de Montreal.

El día martes 18 celebramos el primer día de trabajo, centrado alrededor del tema de la Economía Social y Solidaria como un camino a la crisis económica. Tuvimos la oportunidad de escuchar muy buenos debates y presentaciones, dentro de ellos el de Paul Singer, Secretario de Estado para la Economía Solidaria en Brasil.

Por otro lado, y siempre desde Suramérica, la Sra. Ximena Ponce, Ministra de Inclusión Económica y Social, nos hizo una buena presentación de cómo desde aquel país y con el ánimo de fortalecer la Economía Social y Solidaria «necesitamos construir Estado y Sociedad Civil con perspectiva de la economía social y solidaria. Un estado fuerte, planificador, articulador de la institucionalidad y de la política, de la centralidad y localidad, un estado democrático, participativo, y fundamentalmente aliado de la sociedad civil».

Estos son los vínculos:

En la tarde del día 18/10 dedicamos los talleres de trabajo para reflexionar sobre Finanzas y Comercios Solidarios. En ese contexto, tuvimos la oportunidad de presentar junto con la Colega Yasy Morales de Costa Rica, de presentar la experiencia de conformación de AQ´AB´AL como una Empresa Centroamericana de apoyo a la Economía Social y Solidaria, que tiene como encargo el generar procesos de encadenamiento productivo, así como el fortalecimiento de iniciativas menos desarrolladas, a partir del enfoque de empresas tractoras, en las que las empresas más desarrolladas, pueden jalar y encadenar a las iniciativas menos desarrolladas.

En definitiva, se pudo ver, como desde el modelo propuesto desde AQ´AB´AL seguiremos avanzando en el desafío de construir una propuesta para la región centroamericana que incluya un marco formativo en economía social, el desarrollo del modelo de gestión de las empresas de la economía social y solidaria, así como la creación de un fondo en el marco de las finanzas solidarias, que permita en un marco de competitivdad, fortalecer aquellos emprendimientos que se muestran con alto potencial en los mercados locales – nacionales e internacionales; tal es el caso de la panela granulada, producida por las familias cañeras de Yoro en Honduras.

Finalmente indicar que el día miércoles 19 lo estamos dedicando a la reflexión y el diálogo entre Actores de la Economía Social y Solidaria con los Bancos de Desarrollo Internacional. Estuvo un representante del BID, otro del Banco Asiático de Desarrollo, así como de la Banca Africana de Desarrollo; todas ellas, experiencias muy bien explicadas, y en términos de discurso, con un compromiso de apoyar los procesos de desarrollo en cada uno de los continentes. Lo interesante es que Luis Eduardo (Lucho) Salcedo, que en representación de RIPESS, les recordó a estos funcionarios que desde los recursos públicos no se puede seguir actuando bajo una lógica de la «caridad», sino que si se quiere poner fin a la inequidad social, que constituye uno de los principales problemas del continente latinoamericano, hay que comenzar cambiando los instrumentos desde los que se hace la gestión de las finanzas orientadas a la generación de procesos de desarrollo.

Termino animándoles a compartir estos documentos actuales que están en la web del FIESS, que sin duda alguna, nos muestran a la Economía Social y Solidaria no como una alternativa sino como el camino, ante la imposibilidad del actual modelo económico que ha sido capaz de mostrar generación de riqueza compartida, tampoco de modelo de implementar un modelo desarrollo camiando en armonía con el entorno, no sólo natural, sino cultural.

Crónica desde Montreal realizada por Miguel Alonzo Macías de la Red COMAL (Honduras)

Artículos Relacionados

----