Varios

Democracia económica y derechos humanos como alternativa a la crisis

En el último número de la revista “PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global”, FUHEM Ecosocial ofrece claves para construir una alternativa al marasmo económico, ecológico y político actual. La alternativa pasa por construir una democracia económica y un discurso centrado en los derechos humanos. Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial y de la revista, […]

12 noviembre 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En el último número de la revista “PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global”, FUHEM Ecosocial ofrece claves para construir una alternativa al marasmo económico, ecológico y político actual. La alternativa pasa por construir una democracia económica y un discurso centrado en los derechos humanos.

Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial y de la revista, plantea en la Introducción de este número que asistimos a “un proyecto de transformación social de gran calado”. Álvarez lo explica así: “El temor que las mayorías inspiraban a las minorías se ha disipado, y hoy estas se atreven con todo, redefiniendo derechos económicos y sociales en beneficio de sus intereses y privilegios”.

La situación es fruto de la hegemonía neoliberal que se logró tras un largo proceso: «Neoliberalismo, globalización y financiarización terminaron por constituir la tenebrosa trinidad de una misma realidad con tres personalidades diferentes. Sólo su convergencia ha propiciado vaciar de contenidos la democracia y erigir un poder global sin apenas limitaciones políticas».

¿Cómo hemos llegado aquí? Según Álvarez, miedo y codicia juegan un papel importante, como «fármacos para el control social». Así, «las garantías a los acreedores se construyen a golpe de transferir riesgos a los ciudadanos. La inseguridad laboral y el empobrecimiento de la población, realza el valor del discurso de la seguridad, en términos de orden público». Frente a ello, reclama un concepto de seguridad humana de carácter universal y preparar alternativas: «pensar qué mecanismos institucionales son capaces de materializar los principios de igualdad y comunidad es una tarea urgente». Se trata de plantear alternativas que no repitan errores, que contemplen los límites sociales y ambientales que el capitalismo ha desestimado y sirvan a la construcción de una democracia económica y un discurso centrado en los derechos humanos.

Artículos que se publican en la sección “Especial” de este número.

Crisis económica y ecológica: causas, causas profundas, soluciones. David Schweickart.

  • El autor considera la democracia económica como un sistema preferible al capitalismo actual. El artículo explica las causas de la crisis, y propone un modelo que se sostendría sobre tres pilares: un mercado de bienes y servicios, la democratización del lugar de trabajo y el control social de los flujos de inversión.

Alternativas al sistema monetario actual: un breve repaso. Óscar Anchorena, Irene García De Yébenes, Carmen Madorrán, Carlos Martínez Núñez, José M. Naredo.

  • Se recogen propuestas encaminadas a repensar el sistema monetario internacional, con mejoras técnicas del modelo vigente y alternativas que suponen su transformación sustancial. La idea es vincular el sistema monetario con la economía productiva o real, vinculación que simbolizan los sistemas de moneda internacional basada en materias primas.

El poder financiero. Una guía política. Susana Martín Belmonte.

  • Tras plantear las razones que permiten cuestionar el actual sistema monetario y financiero, el artículo propone el modelo de una soberanía financiera ciudadana, que ponga el dinero y el crédito al servicio de la sociedad, al contrario de lo que ocurre ahora.

Reparto del trabajo y modelo social. Albert Recio.

  • Dado que el reparto del trabajo remunerado es recurrente en épocas de desempleo alto, el autor resume el debate sobre la cuestión repasando aspectos como: el reparto del empleo y su impacto en la renta; la configuración de la jornada laboral; la perspectiva ecológica y el debate de las necesidades sociales; y la carga del trabajo doméstico.

El stock de viviendas vacías como resultado de un proceso de producción espacial vinculado al «modelo urbano de la renta del suelo». Alfonso Álvarez Mora.

  • Este artículo analiza las causas de la desmesurada producción de viviendas en España. Según el autor, la alternativa pasa por cambiar del modelo actual a uno nuevo que elimine o reduzca los derechos de propiedad frente a los “derechos ciudadanos”.

Afrontar la crisis a la islandesa: ¿un cuento o una realidad? Pablo Aguirre Carmona y Nuria Alonso.

  • Los autores explican los detalles del proceso recorrido por Islandia desde que quebrara la práctica totalidad de su sistema financiero. Si bien el caso islandés tiene peculiaridades que no permiten exportar su respuesta a la crisis a otros países, reconocen que el enfoque político de la crisis, apostando por su soberanía democrática, sí debería tenerse en cuenta.

Impuesto sobre transacciones financieras: un imperativo para los derechos humanos.

  • Este texto, elaborado por varias organizaciones, forma parte de la inciativa Righting Financial Relation, que recoge una serie de informes breves sobre la regulación financiera desde los derechos humanos.

Alternativas a un transporte petro-dependiente. Paco Segura.

  • Ante las consecuencias críticas que tendrá la disminución de la disponibilidad de petróleo y el aumento de su precio, el autor plantea apostar por alternativas viables y sostenibles para el transporte de personas y mercancías.

Mercado Social: construir y experimentar proyectos económicos alternativos. Toño Hernández.

  • Este artículo cuenta la experiencia de la creación del Mercado Social de Madrid que pretende aglutinar a  empresas, organizaciones y grupos que funcionan con otras lógicas a la capitalista; y analiza las posibilidades, limitaciones y criterios que puede o debe tener ese espacio.

El 15M y la razón indignada. Josep Maria Antentas y Esther Rivas.

  • El movimiento indignado ha evolucionado hacia una profundización en la indignación crítica. Su discurso alternativo contrasta con el agotamiento de la socialdemocracia y la crisis de la propia democracia, secuestrada por el poder financiero.

Los derechos humanos ante las crisis capitalistas. Guillermo García.

  • El autor ofrece una visión general de los derechos humanos, y plantea la dificultad de que se cumplan en un marco capitalista que se despreocupa de desigualdades económicas y sociales, y daños al medioambiente. El artículo reivindica políticas económicas que hagan efectivos “los derechos de solidaridad” universales: más equidad, decrecimiento, preservar el patrimonio común de la humanidad y el derecho a la paz.

 

Además de estos textos la revista se completa con: “Reflexiones en torno a Polanyi y la actual crisis capitalista”, en el que Nancy Fraser esboza un proyecto político que atraviesa el conflicto que surge entre lo social y lo económico. Panorama” incluye dos artículos: el primero, explica la alarmante situación de la costa española, ejemplo de “un bien común” ocupado de forma insostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. El segundo analiza la Política Agraria Común de la UE alertando de que este marco normativo se convierta en una política que no solucionará ni la crisis social y económica de las explotaciones familiares, ni la crisis ambiental, ni corregirá la injusticia del actual sistema. La revista ofrece dos Entrevistas: al escritor y activista uruguayo, Raúl Zibechi; y a Carlo Petrini, fundador del movimiento de Slow Food.

La revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global ofrece una mirada multidisciplinar sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la cohesión social o la democracia, temas centrales de FUHEM Ecosocial.

La web de la revista ofrece el Sumario y la Introducción del último número; en el archivo de la revista en internet, el contenido íntegro transcurrido un año desde su aparición. Así, ha quedado a disposición de los lectores el número dedicado a: “El poder de las finanzas”.

Artículos Relacionados

----