Ecologismo

Ecologistas en Acción pide que en COP21 se inicie el cambio de modelo económico

Por Toni Martínez para lamarea.com La organización medioambientalista considera “insuficientes” los compromisos de reducción de emisiones presentados de cara a la Cumbre de París Cambiar el modelo de producción y de consumo. No hay otra solución contra el cambio climático. Así ven desde Ecologistas en Acción la celebración de la Cumbre del Clima de París […]

7 diciembre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Por Toni Martínez para lamarea.com

La organización medioambientalista considera “insuficientes” los compromisos de reducción de emisiones presentados de cara a la Cumbre de París

Cambiar el modelo de producción y de consumo. No hay otra solución contra el cambio climático. Así ven desde Ecologistas en Acción la celebración de la Cumbre del Clima de París (COP21) que comienza este lunes y que sólo considerarán efectiva si de ella se derivan acuerdos para iniciar ese cambio global.

Las medidas contempladas en los borradores negociados y en los compromisos presentados en los últimos meses ante la Cumbre “no llegarán a combatir con la urgencia y efectividad necesaria el cambio climático. Debería resultar evidente que no nos puede sacar del colapso climático el mismo modelo que nos ha traído a él, basado en la creciente depredación de recursos”, se recoge en el informe de propuestas, titulado París 2015: ¿el acuerdo que necesitamos?

Ese acuerdo aparece en el informe centrado en tres aspectos. El primero de ellos es la mitigación. A este respecto, Ecologistas en Acción considera necesario lograr que a finales de siglo el calentamiento global no sea superior a 1,5ºC e iniciar medidas para estabilizar las concentraciones de dióxido de carbono en 350 ppm para mantener el clima dentro un intervalo de seguridad que garantice que “no se llegará a un escenario donde el daño ocasionado genere impactos irreversibles para miles de personas”.

Por ese motivo, aseguran que del acuerdo final de París deberían excluirse todas las opciones salvo la de por debajo de 1,5ºC, que ya es cerca del doble del incremento de temperatura que hemos experimentado desde que tenemos registros (0,85ºC). Además, apuntan que “es esencial establecer una metodología clara común medible y comparable para la contabilidad del carbono, así como establecer 1990 como año base común, ya que no solo nos permite proyectar compromisos más ambiciosos, sino que los hace comparables a los aceptados en Kioto.

Respecto a la financiación, los ecologistas la vinculan a conceptos como el de soberanía alimentaria y a la creación de municipios resilientes dentro de un programa mundial auspiciado por naciones Unidas. Asimismo recuerdan que “los países del Sur global, a pesar de ser los menores causantes del cambio climático, serán quienes con mayor intensidad sufrirán las consecuencias del mismo“.

Finalmente, también alertan de las falsas soluciones al cambio climático que además, “crean una falsa economía verde que, ocultándose tras medidas aparentemente de mitigación de los gases de efecto invernadero, no hacen más que someternos a experimentos de incalculable pronóstico”. “El problema de fondo es que, además, muchas de estas medidas intentan perpetuar un modelo de consumo ya obsoleto, en vez de abordar una auténtica transformación que intrínsecamente lleva aparejada la ruptura del concepto de la adquisición de bienes como forma de satisfacción de muchas necesidades y el respeto a los límites del planeta”, concluyen.

Cambio de modelo

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción piden que las alternativas al modelo económico actual y que llevan desarrollándose durante años pasen a ser realidades cotidianas para toda la población. “Debemos perseguir el buen vivir frente al consumismo imperante”, aseguran en el informe.

Otro eje de cambio es el consumo local y cercano, “que ha sido desplazado por la generalización de grandes redes de transporte y de un modelo de comercialización basado en grandes superficies”. Y pone un ejemplo muy gráfico:España importa cada día 3.500 cerdos y exporta 3.000. Ecologistas en Acción apuesta también por la agroecología para enfriar el planeta y por un horizonte 100% renovable y distribuido.

Artículos Relacionados

----