Varios

Economía Solidaria en el Cono Sur

Desde hace tiempo, vientos de renovación en las prácticas o experiencias económicas vienen soplando en Latinoamérica. Y esta renovación no se debe a que sean prácticas nuevas, al contrario, muchas de ellas son modos de entender y actuar marcados por la tradición y la identidad propia de cada pueblo. Esta renovación se hace visible más […]

23 mayo 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde hace tiempo, vientos de renovación en las prácticas o experiencias económicas vienen soplando en Latinoamérica. Y esta renovación no se debe a que sean prácticas nuevas, al contrario, muchas de ellas son modos de entender y actuar marcados por la tradición y la identidad propia de cada pueblo. Esta renovación se hace visible más que nada por el reconocimiento del sector académico.

Son experiencias conocidas con diferentes nombres (economía popular, economía del trabajo, economía popular solidaria, economía alternativa, economía de la solidaridad, socioeconomía de la solidaridad) que reúnen en su esencia la centralidad del trabajo y la persona humana, al factor comunitario, a la participación equitativa y más plena posible en la toma de decisiones, a criterios de justicia distributiva, de verdadero desarrollo humano y de protección del medio ambiente, de la producción artesanal y de la identidad local [1].

En teoría, podemos definir a la economía solidaria como un modo especial y distinto de hacer economía en cada una de sus fases (producción, distribución, consumo y acumulación), que por sus características propias consideramos alternativas respecto de los modos capitalistas y estatistas predominantes en los mercados determinados [2] .

Son muchos los actores y experiencias que hacen realidad la Economía Solidaria, pero en esta oportunidad citaremos al Espacio MERCOSUR Solidario (EMS) que es una plataforma abierta de organizaciones y redes nacionales del Cono Sur que trabajan para la promoción de la economía solidaria y el comercio justo.

En mayo del 2006 diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales de América del Sur convocados en la ciudad de Asunción – Paraguay, acordaron poner en marcha un ciclo de encuentros regionales sobre economía solidaria y comercio alternativo que posibilitara intercambiar aprendizajes, reflexionar sobre los contextos nacionales y locales y respaldar internacionalmente los esfuerzos locales y nacionales de incidencia pública a favor de la construcción de una economía alternativa. Nació así el Espacio MERCOSUR Solidario, instancia que se activó y consolidó en distintos eventos que citamos a continuación:

1ª Feria Canaria de Economía de la Solidaridad
Enero 2006 | Atlántida, Uruguay

“Reunión exploratoria de distintas organizaciones y redes de economía solidaria y comercio justo de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, sobre posible articulación latinoamericana en estas temáticas”

Primer Encuentro Regional de Economía Solidaria y Comercio Justo
Mayo 2006 | Asunción, Paraguay

“Conformación del Espacio MERCOSUR Solidario”

Feria de Santa María
Julio 2006 | Santa María, Brasil

“Presentación oficial del Espacio MERCOSUR Solidario”

II Encuentro Regional de Economía Solidaria y Comercio Justo
Septiembre 2006 | Rosario, Argentina

“Intercambio de experiencias entre las delegaciones”

Segunda Feria Canaria de Socioeconomía Solidaria y II Feria del Espacio MERCOSUR Solidario
Enero 2007 | Atlántida, Uruguay

“Interés en el fortalecimiento del espacio”

Feria de Santa María. Tercera Feria de Economía Solidaria del MERCOSUR.
Julio 2007 | Santa María, Brasil

“Seminario Latinoamericano de Economía Solidaria”

Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria.
Noviembre 2007 | Temuco, Chile

“Evaluación del camino transitado y nuevas perspectivas”

III Feria Canaria de Economía Solidaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario.
Enero de 2008 | El Pinar, Departamento de Canelones, Uruguay

“Elaboración de un marco metodológico que permita una planificación estratégica participativa”

El siguiente encuentro del EMS está programado para mayo, del 29 al 31, en la ciudad de Asunción – Paraguay.

Beatriz Pavón

——————————————————————————
[1] Citado por Pablo Guerra. Uruguayo. Sociólogo. Catedrático Universidad de la República. Coordinador General de Ecosol. Coordinador del Consejo de Canelones en Economía Solidaria. Director del Programa Kolping Uruguay en Economía Solidaria. Comité Organizador del 1er Encuentro Latinoamericano de Tiendas.

[2] Cfr. Guerra, P.: Socioeconomía de la Solidaridad, Montevideo, Nordan, 2002.

Artículos Relacionados

----