REAS Red de Redes

Economía solidaria en Perú, distinta a la que se promueve

Una economía solidaria, basada en la producción, consumo y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no solo en la priorización del capital, se viene promoviendo desde el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), en alianza con redes internacionales. Uno de sus promotores es el economista Jesús Quispe Romero, […]

10 diciembre 2013
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Una economía solidaria, basada en la producción, consumo y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no solo en la priorización del capital, se viene promoviendo desde el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), en alianza con redes internacionales.

Uno de sus promotores es el economista Jesús Quispe Romero, presidente de GRESP, quien señaló que la institución que representa, promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión y que está orientada a la producción, al consumo y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida.

Como experiencia citó como ejemplo a la asociación de productores del café y cacao, que forma asociativa trabajan tanto en la producción, como en la comercialización, donde todos sus miembros de benefician.

Igualmente dijo que en el caso de la Central Interregional de Artesanos del Perú, que integra a doce grupos de artesanos, donde igualmente todos sus integrantes, al mismo de velar por la calidad de los productos que elaboran, también se benefician en forma equitativa con las ganancias.

“Lo que se propone es que el centro de la economía sea la persona humana, no como ahora ocurre donde la persona es apenas una pieza de todo el engranaje de la producción de la riqueza, donde unos pocos se benefician de las ganancias”, precisó en entrevista con Crónica Viva.

Añadió que esta propuesta es que las personas crean también valor a través de la elaboración de productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades del consumidor, pero respetando el medio ambiente y preservando la naturaleza.

En ese sentido dijo que entre el 15 y 18 de octubre pasado, se llevó a cabo el Quinto Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria (RIPESS) en la ciudad de Manila – Felipinas – con asistencia de cerca de 600 líderes de todo el mundo.

Pero también dijo que 14 organizaciones de las Naciones Unidas ya formaron diseñar programas para promover la economía solidaria en los todos los países, cuya evaluación y seguimiento se realizaría en forma anual. La idea es generar su propio empleo e ingresos, organizando su unidad económica, para luego articular con otras asociaciones, cooperativas y gremios para responder juntos a los retos del mercado y contribuir colectivamente en el desarrollo de su comunidad.

Finalizó invitando a los interesados asistir este viernes, entre las cinco de la tarde y nueve de la noche, donde se realizará una charla sobre esta economía alternativa y solidaria en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Artículos Relacionados

----