Economía Solidaria

Economía solidaria, opción ante crisis de capitalismo

Este modelo utiliza la mano de obra a partir de la reciprocidad y sin pasar por el mercado. Es la práctica de la autogestión, respetando la diversidad de las personas, indicó Boris Marañón. [Carolina Gómez Mena para la Jornada en Línea] Ante la crisis del capitalismo y el aumento del desempleo a escala global, la […]

20 agosto 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Este modelo utiliza la mano de obra a partir de la reciprocidad y sin pasar por el mercado. Es la práctica de la autogestión, respetando la diversidad de las personas, indicó Boris Marañón.

[Carolina Gómez Mena para la Jornada en Línea] Ante la crisis del capitalismo y el aumento del desempleo a escala global, la economía solidaria tiene oportunidad de replicarse, no sólo a niveles locales, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Boris Marañón Pimentel.

En el foro Economía Solidaria, realizado en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indicó que la economía solidaria no va tras el dinero como finalidad, sino que lo considera medio para lograr un buen vivir, pero uno que no deprede ni exalte la acumulación de bienes y de capital, que respete las libertades, las mujeres y las identidades sexuales, y que además practique el autogobierno.

En entrevista el también académico de la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales precisó que “la economía solidaria es una forma de resolver las necesidades básicas a partir de la organización colectiva, de utilizar la mano de obra a partir de la reciprocidad y sin pasar por el mercado” y explicó que por ejemplo que “alguien puede aportar su jornada, y lo intercambia por otra cosa” y en este sistema se practica la “autogestión, es una ayuda mutua orientada a la satisfacción de las necesidades y y busca el bienestar bajo el criterio de suficiencia, no de abundancia como en el capitalismo”.

Reconocimiento legal al modelo solidario

El experto señaló que existen diversos países que han dado reconocimiento legal a la economía solidaria, como Colombia en donde existen leyes de economía solidiaria, Brasil que cuenta con apoyos y dijo que el “paso más importante lo dio Ecuador, país en el que se ha logrado el reconocimiento de la economía solidaria en la Constitución como una forma de resolver los problemas que plantean las necesidades básicas”.

Expuso que para que un sistema así se generalice en un país debe existir una “estructura política que también sea solidaria y apoye” esta forma y apuntó que existen diversos grupos organizados que pracican la economía solidaria en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. En el caso de México también la llevan a cabo sociedades agrarias de solidaridad social. Durante la ponencia también señaló que Alemania “es el país con más cooperativistas”.

Luego de subrayar que para virar a la economía solidaria se requiere de “voluntad política” y de “políticas” que la incentiven y sustenten, Marañón indicó que establcer un sistema de ese tipo “no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana, es un proceso lento”, pero insistió que es posible.

Marañón Pimentel y Dania López Córdova son autores del libro editado por la UNAM y el IIE denominado Racionalidades y Prácticas Socioproductivas, Alternativas para el Buen Vivir, que aborda el tema de la economía solidaria.

Artículos Relacionados

----