Varios

El cacao protagonizará el día Internacional del Comercio Justo que se celebrará el próximo 10 de Mayo

El cacao, protagonista este año del Día Mundial del Comercio Justo, será el eje conductor del Aula de Cocina que AlterNativa3 organizará en Biocultura Barcelona de la mano de la chef del restaurante Arte-Sano “El Diván de los sentidos”. “Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo” es el lema del […]

29 abril 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El cacao, protagonista este año del Día Mundial del Comercio Justo, será el eje conductor del Aula de Cocina que AlterNativa3 organizará en Biocultura Barcelona de la mano de la chef del restaurante Arte-Sano “El Diván de los sentidos”.

“Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo” es el lema del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el próximo sábado 10 de mayo. El cacao será el protagonista, un alimento que sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se producen durante la elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.

Las ventas del chocolate en todo el mundo generan unos 100.000 millones de dólares pero quienes lo cultivan reciben una cantidad muy alejada de lo que necesitarían para salir de la pobreza extrema. La explotación laboral infantil en las plantaciones de cacao es otra de las lacras del sector, a pesar de los compromisos que las principales empresas chocolateras adoptaron en 2001.

Unos 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao. De ellos, 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo, y más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores.

El 90% de la producción mundial de cacao se realiza en pequeñas plantaciones de 2 a 5 hectáreas. Los 6 millones de agricultores que lo cultivan, venden su cosecha a través de intermediarios, a las 7 empresas responsables del 76% del proceso de molienda del cacao. Por último, solo 5 grandes empresas transnacionales chocolateras ingresan el 60% de las ventas mundiales.

En la actualidad, el cacao de Comercio Justo representa algo más del 1% de la producción mundial, un porcentaje pequeño pero que va en aumento. En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente. Se trata de una producción cultivada por trabajadores que han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en los que no ha habido explotación infantil y que ha sido respetuosa con el medio ambiente.

AlterNativa3 para celebrar este día tan especial organizará, a las 13.30 en la sala Show Cooking de Biocultura Barcelona, un Aula de Cocina con sabor a Cacao, de la mano de Eva Davó, chef del restaurant Arte-Sano “El Diván de los Sentidos”, de Cornellà. Con esta actividad queremos dar a conocer las diferencias entre el cacao de comercio justo y el del comercio internacional convencional y las ventajas que el cacao de comercio justo tiene para sus productores, los consumidores y el Medio Ambiente. Haciendo hincapié en la fuerza que como consumidores tenemos para construir una sociedad con más justicia social.

¡OS ESPERAMOS!

Artículos Relacionados

----