Ecologismo

El Ministerio de Medio Ambiente edita un análisis de la huella ecológica de España

Se evalúa de forma global la intensidad y evolución del impacto ambiental del consumo de la sociedad española y de cada una de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un análisis de la huella ecológica de España en su conjunto y de sus Comunidades Autónomas como […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Se evalúa de forma global la intensidad y evolución del impacto ambiental del consumo de la sociedad española y de cada una de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un análisis de la huella ecológica de España en su conjunto y de sus Comunidades Autónomas como aproximación al concepto de sostenibilidad, ya que la huella ecológica integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad humana (país, región o ciudad) sobre su entorno.

Sobre la metodología de cálculo de la huella ecológica, se indica que se basa en la estimación de la superficie productiva necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al consumo energético y a la ocupación directa del suelo.

La huella ecológica se suele expresar en hectáreas por habitante y año si se realiza el cálculo para un habitante; o bien en hectáreas totales si se calcula para la totalidad de la población residente de un determinado territorio.

Asimismo, el concepto de biocapacidad de un territorio es la superficie biológicamente productiva (cultivos, pastos, mar productivo y bosques) disponible.

De esta forma, la diferencia entre la huella ecológica (demanda de recursos) y la biocapacidad (recursos disponibles) se define como déficit ecológico, que indica si la población de un país o región dispone de excedentes ecológicos o bien consume más recursos de los que dispone. En este último caso, muestra que la comunidad se está apropiando de superficies fuera de su territorio, o bien que está disponiendo del capital natural, degradándolo y comprometiendo su calidad y disponibilidad para la generación de rentas biológicas a las generaciones futuras.

Por otro lado, el estudio evalúa de forma global la intensidad y evolución del impacto ambiental del consumo de la sociedad española y de cada una de las Comunidades Autónomas, a partir de los resultados obtenidos de los diferentes componentes de la huella ecológica.

Además cuantifica el déficit ecológico a escala estatal y autonómica a fin de extraer conclusiones acerca de la sostenibilidad del metabolismo socioeconómico actual.

El informe, ilustrado con tablas y gráficos, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluida en su página Web www.marm.es .

Artículos Relacionados

----