Varios

El Parlamento Europeo aprueba una Resolución a favor del emprendimiento social

El Parlamento Europeo ha solicitado más apoyo para las empresas de la economía social y ha planteado a la Comisión la creación de un Estatuto europeo para sociedades cooperativas, asociaciones, fundaciones y mutualidades, con el objetivo de crear una categoría específica para aquellas entidades con objetivos «más allá del beneficio para los accionistas». «Las empresas […]

2 octubre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Parlamento Europeo ha solicitado más apoyo para las empresas de la economía social y ha planteado a la Comisión la creación de un Estatuto europeo para sociedades cooperativas, asociaciones, fundaciones y mutualidades, con el objetivo de crear una categoría específica para aquellas entidades con objetivos «más allá del beneficio para los accionistas».

«Las empresas de la economía social merecen más apoyo para crear empleos para colectivos vulnerables y beneficiar a las comunidades locales», según expresa la ‘Resolución P8_TA(2015)0320, de 10 de septiembre, sobre emprendimiento social e innovación social en la lucha contra el desempleo

, presentada por la eurodiputada popular Verónica Lope, y aprobada por la Eurocámara con 494 votos a favor, 91 en contra y 23 abstenciones.

Además, el Parlamento Europeo reclama mayor cooperación entre estas entidades sociales, que «suelen tener un fuerte vínculo local y son por tanto más conscientes de las necesidades específicas de su entorno».

Por otro lado, la resolución recuerda que estas empresas «tienen a menudo dificultades para acceder a financiación», por lo que insta a las autoridades públicas y a los bancos a «ayudarles con los instrumentos apropiados».

El texto aprobado, de 53 puntos, incluye también indicaciones sobre formación, cultura del emprendimiento, propuestas de integración de la economía social en los planes de acción para el empleo e inclusión social, consejos para la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública, así como la creación de una “plataforma digital multilingüe para intercambiar información destinada a empresas sociales, incubadoras de empresas, agrupaciones de empresas e inversores en empresas sociales”, y a que se facilite el intercambio de información y el acceso a las ayudas de los programas de la UE.

Reducir el desempleo, crecer y ser sostenibles

La eurodiputada española defendió durante el debate del informe que las empresas de la economía social «pueden jugar un papel muy importante a nivel europeo para reducir el desempleo», y apuntó que «necesitan un apoyo específico para poder crecer y ser sostenibles».

«El primer paso para ello debe ser eliminar el falso mito de que no son productivas o no son competitivas, ya que de hecho muchas de ellas son líderes en sus respectivos campos», afirmó en este sentido.

Según los datos aportados por la propia Resolución del Parlamento Europeo, la economía social y solidaria proporciona empleo a más de 14 millones de personas en la UE, lo que representa cerca del 6,5 % del total del empleo. El mismo documento estima en 2 millones las empresas de la economía social y solidaria en la UE, aproximadamente el 10 % de las empresas de la Unión.

Imagen: La eurodiputada aragonesa Verónica Lope en el Parlamento Europeo. 

Artículos Relacionados

----