Economía Solidaria

“El proyecto histórico político de la economía social y solidaria”, libro de Rogério Dalló

Rogério Dalló está presentando en estos días su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria. Apuntes y reflexiones desde lo nuestro”. Es el primer ensayo que publica el secretario general de la COLACOT (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores). En él, plantea la Economía Solidaria desde dos enfoques: como movimiento […]

20 agosto 2018

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Rogério Dalló está presentando en estos días su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria. Apuntes y reflexiones desde lo nuestro”. Es el primer ensayo que publica el secretario general de la COLACOT (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores). En él, plantea la Economía Solidaria desde dos enfoques: como movimiento social y como sector de la economía. El autor brasileño analiza el contexto actual de la ECOSOL y reflexiona sobre sus desafíos y posibilidades contemporáneas, a la vez que recoge, en los anexos finales, muestras de la incidencia política de la Economía Solidaria en México, Colombia y Brasil, desde los que se pueden desprender reflexiones para otras realidades locales. Según Francisco Saucedo, del Centro Internacional de Investigaciones de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana, el libro «aporta cinco ejes estratégicos de la economía social y solidaria: el combate a la desigualdad, la dimensión ecológica, el modelo democrático, identidad y la incidencia en las políticas públicas».

Durante la presentación de la obra el pasado 1 de agosto en la ITESO de Guadalajara (México), el presidente de COLACOT, Rafael Martínez Ponce, resaltó la importancia de la Economía Social y Solidaria en este momento: «»el lucro es la verdadera razón de la crisis actual, y es en estos momentos difíciles de la humanidad cuando tenemos una oportunidad histórica los que formamos parte de cooperativas, mutuales y quienes participamos en diferentes mecanismos de este universo llamado sector social», según recoge la propia web de la ITESO. En una entrevista concedida durante su visita a México, Dalló sostiene «la convicción de que el trabajo cooperativo es la forma de llegar al bienestar común y sustentable». «La economía social y solidaria es la generación de recursos para un buen vivir social y solidario, un modelo de desarrollo sustentable, con tres pilares básicos: el primero es que cada trabajador tiene derecho a autogestionar sus cosas, prescindiendo de un patrón o jefe que le indique lo que debe hacer; el segundo, el trabajador mismo produce sus formas de ganarse la vida y de vivir; y el tercero, la autogestión de los procesos —que no debe confundirse con el emprendimiento individual, figura propia de la economía privada— de forma colectiva y solidaria». En el reportaje de León A. Martínez, se pueden leer otras declaraciones de Rogério Dalló en relación con su libro y el panorama actual de la ESS en Latinoamérica.

portada libro

Artículos Relacionados

----