Consumo Responsable

En el estado español hay 136 tiendas de comercio justo

Actualmente hay en España 136 tiendas y 30 puntos de venta de productos de comercio justo en toda la geografía nacional, excepto en Ceuta y Melilla, y Baleares es la tercera comunidad con más establecimientos de este tipo, con 11, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). Las ventas de alimentos en las tiendas […]

28 diciembre 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Actualmente hay en España 136 tiendas y 30 puntos de venta de productos de comercio justo en toda la geografía nacional, excepto en Ceuta y Melilla, y Baleares es la tercera comunidad con más establecimientos de este tipo, con 11, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Las ventas de alimentos en las tiendas de comercio justo, que significan ya más del 56% del total de los productos comercializados en este tipo de establecimientos,se incrementan notablemente en el mes de diciembre, según estimaciones de la CECJ.

LISTA DE TIENDAS

Cataluña es la región que cuenta con mayor número de tiendas (18 tiendas), seguida de País Vasco (15), Baleares (11) y Madrid (11).

No obstante, Galicia está registrando un incremento de actividad importante desde hace cinco años, según ha explicado a Efeagro el presidente de la Coordinadora, Antonio Baile.

Baile ha explicado que en las tiendas se vende una amplia gama de alimentos que van desde el café al vino, pasando por azúcar, infusiones, cereales, cacao, galletas, refrescos, cerveza, licores, especias, pasta, mermeladas, miel, frutos secos, zumos y refrescos.

En estas fechas navideñas, ha añadido Baile, también se venden productos de pastelería como panetones, mazapán y turrón, que en muchos casos se destinan a completar las cestas navideñas.

Según ha detallado, en otros países la gama de productos que más está creciendo en este tipo de establecimientos es la de fruta fresca, si bien en España aún no es uno de los alimentos más ofertados en comercio justo.

Del mismo modo, ha apuntado que a España le falta cierto recorrido en las ventas «on-line» de este tipo de productos, una fórmula de distribución que va tomando cuerpo a nivel mundial.

Baile ha insistido, además, en que todos los alimentos que entran en estas tiendas han pasado previamente los controles perceptivos y o proceden de agricultura ecológica o han sido producidos con métodos respetuosos con el medio ambiente.

Los proveedores de estos artículos son 98 organizaciones de 43 países de América Latina, África y Asia, entre los que sobresalen los latinoamericanos, de los que procede casi la mitad del total.

Según ha reconocido el presidente de CECJ, el comercio justo tiene que luchar contra el tópico extendido de que sus precios son más caros.

Para Baile, esta idea «está muy extendida entre los consumidores, pero es falsa», ya que si se compara un producto de comercio justo con otro de igual calidad de tienda convencional, las diferencias son poco apreciables.

Por otra parte, ha apuntado que este sector está «capeando bien la crisis», porque las ventas se están manteniendo en un momento económico como el actual.

Baile ha defendido este modelo comercial porque contribuye a generar riqueza en los países productores, «lo que a la larga beneficia a todos».

Artículos Relacionados

----