Feminismos

Encuentro Latinoamericano de Mujeres de la Ecomomia Solidaria

Representantes de la FCPU participaron del 2do. Encuentro Latinoamericano de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, realizado en Porto Alegre (Brasil) los días 13 y 14 de setiembre. Nancy González,integrante de Cooperativa Victoria y  Secretaria de Organización de la Federación, junto a Silvana Clavijo, socia de la Cooperativa Molino Santa Rosa, fueron las encargadas […]

24 septiembre 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Representantes de la FCPU participaron del 2do. Encuentro Latinoamericano de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, realizado en Porto Alegre (Brasil) los días 13 y 14 de setiembre.

Nancy González,integrante de Cooperativa Victoria y  Secretaria de Organización de la Federación, junto a Silvana Clavijo, socia de la Cooperativa Molino Santa Rosa, fueron las encargadas de llevar la perspectiva de las mujeres de las  cooperativas de trabajo y cooperativas sociales  de nuestra organización.

Durante su exposición, González destacó la importancia del Proyecto Red del Sur que ha permitido consolidar los lazos con otras instituciones de la economía social a nivel regional, y mencionó algunos acuerdos que la FCPU viene impulsando, dentro de su estrategia descentralizadora, para potenciar el desarrollo del cooperativismo a nivel local en el Departamento de Artigas, zona donde es posible encontrar múltiples emprendimientos a cargo de mujeres.

Uno de los aspectos señalados durante el encuentro fue el permanente trabajo de la FPCPU para generar nuevas herramientas formativas y de capacitación dirigidas a hombres y mujeres de nuestras cooperativas, y en tal sentido el convenio marco con la Universidad de la República, así como los convenios puntuales con la Facultad de Ciencias Económicas o la Facultad de Ingeniería, constituyen ejes de trabajo importantes para el crecimiento de las mujeres que participan de los emprendimientos cooperativos en nuestro país.

González se refirió asimismo al trabajo que se viene impulsando para lograr que la enseñanza del cooperativismo y de la economía social en general forme parte de los programas permanentes en la educación formal; el desafío de conseguir más apoyo a nivel parlamentario para lograr facilidades que permitan a las mujeres que son madres encontrar alternativas para el cuidado de sus hijos evitando así que abandonen los emprendimientos por esa causa, y también señaló la importancia de que las mujeres jóvenes participen y se integren a nuestro movimiento como forma de asegurar el futuro de la Economía SOcial y Solidaria.

Para Nancy González, la participación durante el Encuentro en Porto Alegre de las mujeres junto a sus hijos constituyó un motivo de orgullo y de compromiso con la participación que seguramente ayudará a que el movimiento latinoamericano se consolide.

 Una carta al futuro 

Durante el Encuentro, en el que participaron mujeres de toda latinoamérica, se presentó la Carta de las Mujeres de la Economía Social y Solidaria, cuyo texto destaca que aún siendo las mujeres la mayoría en la Economía Solidaria, las políticas públicas siguen careciendo de medidas efectivas para su protección e incentivo.

==> Carta de las Mujeres de la Economía Social y Solidaria

 

Artículos Relacionados

----