Entra en vigor la Ley de Contratos Públicos

Hoy, 9 de marzo de 2018, entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, una ley que desde el proyecto de Contratación Pública Responsable de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) celebramos debido a que supone un avance hacia una contratación pública socialmente más responsable. La nueva Ley es un paso hacia […]

9 marzo 2018

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Hoy, 9 de marzo de 2018, entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, una ley que desde el proyecto de Contratación Pública Responsable de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) celebramos debido a que supone un avance hacia una contratación pública socialmente más responsable.

La nueva Ley es un paso hacia una contratación pública más responsable, con avances en la igualdad de oportunidades, la dignidad del empleo, la cohesión social y la sostenibilidad. La Ley insta a las Administraciones públicas a incorporar criterios éticos, sociales y medioambientales en su contratación pública aplicando las Directivas europeas de Contratación Pública (directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE, 2014/25/UE) que legalmente deberían haber sido incorporadas en abril de 2016.

La Ley que finalmente entra en vigor hoy es el resultado de años de trabajo en la defensa de la contratación pública responsable, e incluye muchas de las enmiendas presentadas por REAS Red de Redes a los proyectos de ley presentados en diciembre de 2016. Entre otras se encuentran cuestiones como que los criterios sociales y medioambientales se incorporen de manera transversal en toda contratación; que los contratos se dividan en lotes para facilitar el acceso de las empresas pequeñas y medianas; sustituir el criterio de oferta económicamente más ventajosa por el de mejor relación calidad-precio; la posibilidad de reservar algunos contratos para entidades de la Economía Social o la existencia de múltiples posibilidades para la inclusión de cláusulas sociales.

Desde la Red de Economía Solidaria y contratacionpublicaresponsable.org continuaremos defendiendo la Contratación Pública Responsable y trabajando por facilitar la inclusión, seguimiento y evaluación de cláusulas éticas, sociales y medioambientales en los pliegos de los contratos públicos. Para ello, estamos trabajando en la renovación de la imagen y contenidos de la web http://www.contratacionpublicaresponsable.org para mejorar la accesibilidad de nuestras herramientas y de la información que ofrecemos, y crear un espacio de colaboración para la innovación social en la Contratación Pública Responsable .

Seguimos construyendo una #contrataResponsable.

 

¿Quieres saber más sobre ?

Últimas noticias sobre

Próximos eventos

Recursos

----