Varios

Experiencias / Tecnología solidaria y transformadora

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una herramienta clave de emancipación para los movimientos sociales. Así lo afirman y difunden organizaciones brasileñas como EITA (Educación, Información y Tecnología para la Autogestión) y Colivre (Cooperativa Libre de Tecnologías en sus siglas en español). Ambas entidades trabajan para la incorporación de […]

17 agosto 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una herramienta clave de emancipación para los movimientos sociales. Así lo afirman y difunden organizaciones brasileñas como EITA (Educación, Información y Tecnología para la Autogestión) y Colivre (Cooperativa Libre de Tecnologías en sus siglas en español). Ambas entidades trabajan para la incorporación de esta visión en el universo de la Economía Social y Solidaria en Brasil.

Daniel Tygel, miembro de EITA, junto a Vicente Aguiar de COLIVRE, trabajaron en el desarrolló de Cirandas la primera plataforma virtual para el movimiento social y solidario de Brasil basado en Noosfero, una plataforma de naturaleza libre creada especialmente para redes de la Economía Social y Solidaria (ESS) indica el sitio noosfero.org.

Cirandas surgió como iniciativa del Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES) para ofrecer herramientas en Internet y así promover la articulación económica, social y política a emprendimientos de la Economía Solidaria. Según se indica en el portal Cirandas.net sus objetivos principales son: potencializar el flujo de saberes; productos y servicios de la Economía Solidaria; ofrecer herramientas para la constitución de redes y cadenas solidarias; ser un espacio de divulgación de la ESS y de búsqueda de sus productos y servicios para consumidores individuales y colectivos así como permitir la interacción entre varios actores en comunidades virtuales y espacios territoriales temáticos y económicos.

La experiencia fue presentada en Río de Janeiro en junio de este año durante la Cumbre de los Pueblos como parte de la actividad Mapas, Resistências e Movimentos por Justiça Ambental, Economia Solidária e Agroecologia, en donde se presentaron diversas prácticas que utilizan Intermapas, herramienta en construcción que busca ser un espacio de convergencia de diversos movimientos sociales para visibilizar elementos importantes a la hora de construir estrategias de incidencia, movilización y generar debate público. Fue en esta instancia que portal Red del Sur dialogó con Tygel.

“Cirandas, además de su enfoque en su uso del software libre para crear una comunicación directa con la sociedad y entre los emprendimientos, tiene un enfoque que es revolucionario”, indicó el cooperativista que también es coordinador operativo de la Red Interamericana de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS). El activista se refirió el potencial que se dispara al crear “un ambiente común de inteligencia económica que permite el avance y consolidación de redes y cadenas económicas entre los emprendimientos solidarios”. Para el representante de RIPESS, “la ESS solamente se fortalecerá si puede conseguir avanzar en estas dos dimensiones: política como movimiento y económica como forma de mostrar que es posible pensar otros motores para otro desarrollo que no sean las empresas capitalistas”.

En ese sentido la experiencia de Cirandas incorpora un eje innovador desde el uso de las TIC, “una iniciativa en la cual la inteligencia generada por el compartir ilimitado entre actores, pero organizado de acuerdo a prácticas concretas, es capaz de desafiar las barreras del espacio físico”, reflexiona Tygel en su artículo “Nueva forma de gestionar información para una nueva economía” http://cirandas.net/fbes/o-que-e-o-cirandas .

La virtualidad como bien común

Existe un vínculo directo entre el desarrollo de software libre y la Economía Social y Solidaria. Por ejemplo en la actualidad muchas agrupaciones que desarrollan tecnología libre son cooperativas. Sin embargo, para el movimiento cooperativo también es importante pensar en clave de desarrollo tecnológico libre. Sobre esto, Vicente Aguiar de Colivre explica que, “de la misma forma que es inconcebible otro modelo de desarrollo no capitalista sin la Economía Social y Solidaria, no se puede desarrollar este otro modelo económico sin pensar en la inclusión digital y la apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de software libre y acceso a Internet”. Por esta razón, para el cooperativista es esencial “relacionarse con proyectos de inclusión digital, producción de software libre y el acceso a banda ancha como una condición fundamental para políticas de desarrollo tanto para el sector cooperativista como también para la ESS en el siglo XXI”.

A nivel de las organizaciones socias del proyecto Red del Sur y del proceso CICOPA Mercosur, algunas entidades ya han comenzado a visualizar la importancia del desarrollo de tecnología libre no solo como herramienta de fortalecimiento para el movimiento de la ESS sino también como todo un sector que incentiva a jóvenes y que aporta, desde la denominada “Era de la información”, una nueva mirada. En ese sentido se destaca el apoyo de la Confederación de Cooperativas de Trabajo de Argentina (CNCT) y en especial de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Argentina (Fecootra) hacia procesos como la flamante creación de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic). En un nivel más incipiente pero importante también, se destaca el proyecto Un sitio para crecer recientemente lanzado por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) que llevará a cabo Grupo Ombú, cooperativa que se apoya en el uso del software libre, y que será la responsable de construir sitios Web a cooperativas socias de la federación.

En cuanto al proyecto socio-político emancipador que permite la visión de la tecnología como bien común, Cirandas surge como respuesta concreta a la necesidad que de los cooperativistas de incorporar herramientas que permitan la divulgación y visibilidad de los productos y servicios para el mercado consumidor. Pero lo hace también de la mano de otra necesidad que quizás no es tan visible pero que es clave para el fortalecimiento del movimiento de la ESS: la formación de redes y generación de cadenas de compra y venta entre los propios emprendimientos solidarios y cooperativistas de todas las regiones del Brasil.

Por esta razón, y en la actual era de la información, “este tipo de plataformas se convierte en una llave fundamental para la formación concreta de redes y cadenas de producción, consumo y articulación política entre los emprendimientos solidarios como cooperativas, asociaciones”, manifestó Aguiar. Asimismo se convierte en una herramienta de emancipación desde el momento que “brinda la posibilidad de conectar en forma directa entre productores y prestadores de servicio hacia el público consumidor, eliminando la necesidad de los intermediadores que en muchos casos invisibilizan la comercialización y sustentabilidad de los emprendimientos”, manifestó.

Decir Cirandas, decir emancipación

Según se puede leer en su sitio, la plataforma brasileña se basa en una serie de pilares fundamentales. Por un lado se basa en la red social y CMS (Sistema de gestión de contenidos) que permite que el manejo de la información sea accesible para los usuarios sin que tengan que saber nada de programación, descentralizando así la gestión de los contenidos. Asimismo permite que cada usuario tenga una página propia. Por otro lado existe un buscador de productos y servicios que brinda información con tres criterios: el acceso al producto y servicio, el sitio del emprendimiento y la localización geográfica en el mapa digital. Cada usuario tiene una página propia. En esta página la persona puede tener su blog, compartir sus ideas, fotos, eventos. Mostrar en qué emprendimiento solidario participa, de qué emprendimiento acostumbra a comprar productos, los temas que le interesan, entre otros aspectos

Además de eso, existen las comunidades virtuales en que cada usuario y emprendimiento puede participar. Pueden ser comunidades territoriales, temáticas o económicas. De esta forma, las posibilidades de relacionarse, de encontrar personas en movimiento, intercambiar ideas, articularse políticamente, son ilimitadas, manifiesta Cirandas desde su portal. Al mismo tiempo, cada persona, texto, foto, evento, comunidad, documento o cualquier otro tipo de contenido puede ser categorizado (en caso de personas se trata de intereses en vez de categorías). Estas categorizaciones permiten al usuario entrar en portales específicos, llamados espacios, y habilita a saber todo en un conjunto de sistema relacionado.

Cuando un usuario entra en un espacio, es como entrar en un portal dentro del sistema, en que todo lo que se ve tiene que ver con la categoría escogida. Existen tres tipos de espacios: los territoriales, los económicos y los temáticos. Ellos son herramientas que permiten al usuario ver de forma organizada todo lo que se produce en Cirandas que potencializa la organización en red.

Democratización y cambio de lógica

Los técnicos de la plataforma explican que en las empresas modernas es fundamental hoy la implementación de los llamados ERPs (Enterprise Resource Planning) o SIGE en Brasil (Sistemas Integrados de Gestión Empresarial). Esto permite la optimización de los flujos organizacionales, de logística y de las transacciones. Este tipo de herramienta suele ser privado y de un altísimo costo reduciendo su acceso a las grandes empresas tradicionales. Además se encuentran restringidas a la lógica interna de esos emprendimientos, por tanto las informaciones no pueden ser compartidas con otras empresas debido a la lógica de la competencia y del valor del empresarial en los procesos productivo- capitalistas, explica la organización. A diferencia del ERPS tradicional, la información en este ambiente circula libremente entre los emprendimientos solidarios, creando una inteligencia colectiva más amplia que potencia a su vez a los emprendimientos.

De esta manera, la plataforma de Cirandas habilita a muchas oportunidades, en forma abierta y horizontal. Un ejemplo claro es la disposición de sitios Web gratuitos. En la actualidad Cirandas ha brindado más de 21 mil sitios de los emprendimientos solidarios que la componen. Esto es clave, señala Tygel, para el desarrollo emancipatorio e independiente del emprendimiento que, paradójicamente, muchas veces termina siendo invisibilizado por la organización que lo apoya, apareciendo ella como contacto y mediadora. “Hoy en el caso de Cirandas, tu buscas el nombre del emprendimiento en Google y el primero o segundo que aparece es el sitio de la cooperativa en la plataforma, con su propio espacio” ejemplifica el cooperativista para dar cuenta de la capacidad emancipatoria del emprendimiento: “el emprendimiento puede dialogar con el publico sin necesidad de mediación”, explicó. Hoy la plataforma es una “vidriera global” con 50.000 productos.

Pero la plataforma da otras opciones y funciones entre las cuales se destaca los buscadores de oportunidades (sistema georreferenciado que permite al emprendimiento solidario identificar proveedores de materias primas y posibles compradores de sus productos en la región que también sean de la ESS) o también acceder al sistema de partilha rotas, banco de datos comunes que almacenan las rutas usualmente dadas por cada emprendimiento para la compra de insumos y venta de sus productos y servicios y que avisa a los emprendimientos cuando surge la oportunidad de esto entre ellos mismos para la optimización financiera y reducción de daños ambientales. También existe un sistema de gestión de consumo colectivo, permitiendo a grupos de personas hacer gestión de listas colectivas de compras.

Según señalan en el sitio, este pilar económico es la inteligencia más profunda del sistema que da su gran diferencial para la ESS y contempla funcionalidades para emprendimientos solidarios de producción, de comercialización, de servicios y de consumidores además de tener funciones para foros y redes.

Procesos, tiempos y territorios

El proyecto de Cirandas viene entre manos desde 2006. Encontró una base con el mapeo que se realizó entre el FBES y el Estado brasileño sobre los emprendimientos de la ESS a nivel nacional que generó datos, algunas clasificaciones de la información y un buscador. Esto llevó al movimiento de la ESS brasileño a pensar en algo más extenso, que es hoy la experiencia de Cirandas.

“Esto lleva mucho tiempo”, advirtió Tygel quien reconoció que si bien se inscriben entre 5 y 10 usuarios nuevos cada día y existen emprendimientos cuya estrategia económica se basa 100% en Cirandas, “en términos tecnológicos, la plataforma está más avanzada que su apropiación por las bases”. El cooperativista señaló que existe una apropiación política del proyecto pero no tanto por las cooperativas de base a nivel de su cotidianidad. Por esta razón en la actualidad se está trabajando sobre un proyecto para impulsar puntos de apoyo cirandas. Estos son “puntos de referencia para formación de los emprendimientos de las regiones para que ellos puedan utilizarlo”, informó adelantando que la idea es involucrar a los propios hijos de los trabajadores en estos procesos de formación puesto que ya tienen un manejo de la tecnología y conocimiento tomado de redes sociales como Facebook. “En cierta medida”, dijo Tygel, “Cirandas se compara a una red social como facebook pero es otra cosa: no es una red universal, es una red específica para los procesos de la Economía Solidaria”.

La experiencia brasileña ya inspiró a pensar este proceso a escala regional. En ese sentido Colivre lanzó una propuesta inicial en el marco del curso virtual del proyecto que tiene la Reunión Especialidad de Cooperativas del Mercosur y la AECID, y que está siendo apoyado por la Red del Sur. La idea fue retomada por cooperativistas argentinos del emprendimiento de desarrollo de software libre Gcoop. De esta forma, ambas cooperativas trabajaron una propuesta conjunta que se encuentra actualmente en consideración por las organizaciones socias de la Red del Sur

Artículos Relacionados

----