Varios

Fairphone, el smartphone android creado a partir del comercio justo

A la hora de comprar un smartphone ¿Cuánta gente realmente investiga sobre su proceso de fabricación? De vez en cuando aparecen en las noticias sucesos trágicos en fábricas de China, o retransmiten un documental en la televisión sobre los señores de la guerra que controlan los minerales mas usados, pero desde luego no es algo […]

29 mayo 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

A la hora de comprar un smartphone ¿Cuánta gente realmente investiga sobre su proceso de fabricación? De vez en cuando aparecen en las noticias sucesos trágicos en fábricas de China, o retransmiten un documental en la televisión sobre los señores de la guerra que controlan los minerales mas usados, pero desde luego no es algo que el ciudadano medio tenga en cuenta cuando elije el producto que se ajuste mas a sus necesidades. Preferimos ignorar esos detalles antes que arriesgarnos a quedarnos sin un producto nuevo por un cargo de conciencia. El Fairphone es un smartphone que busca ocupar ese hueco de producto con una garantía de un proceso justo de fabricación.

Desde la misma extracción de la materia prima, todo el proceso de creación de un Fairphone sigue una estricta línea para garantizar el comercio justo, y por eso, aunque normalmente empezamos hablando de las características técnicas, realmente lo mas interesante de este móvil es cómo fue creado. Partiendo de estaño de la República Democrática del Congo sacado de minas fuera de conflictos armados, hasta oro con el sello de comercio justo, el objetivo es que los materiales no hayan pasado por tierras en guerra y que se hayan pagado precios justos por ellos.

FairPhone Urban Mine at Lowlands 2011

La fabricación del móvil se realizará en China, pero, a diferencia de las pésimas condiciones de trabajo que se suelen dar en el país, aquellos trabajadores que participen en el proyecto recibirán un salario digno y tendrán comunicación abierta con sus empleadores. Por último, por cada Fairphone vendido se destinarán 3€ a la limpieza de desechos electrónicos en Ghana.

Como vemos, es un proceso de fabricación mucho mejor de lo que estamos acostumbrados a ver, y ahora toca hablar de las características técnicas. Podría parecer que todo el dinero se ha destinado al comercio justo, pero nada mas lejos de la realidad. El procesador es un Mediatek 6589 de cuatro núcleos a 1.2 Ghz, una marca que está causando sensación por la buena relación calidad precio que ofrece.

fairphone-2

 

Viene acompañado de 1GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. La pantalla es de 4.3 pulgadas, con una resolución de 960×540 píxeles. Cuenta con dos cámaras, una delantera de 1.3 MP y otra trasera de 8 MP. Cuenta con Dual SIM. Corre Android 4.2 con una interfaz personalizada.

El precio del Fairphone es de 325€, aunque será necesario vender 5000 unidades para que el proyecto siga adelante. Por ahora se ha alcanzado el 60% del objetivo y quedan 16 días, así que aun es posible aportar para asegurarse de que un smartphone con el comercio justo como objetivo llegue al mercado.

Más información: Fairphone

Artículos Relacionados

----