Ecologismo

FAO prevé un crecimiento del comercio justo del 10% en países desarrollados

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé un crecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento en el mercado de productos orgánicos y de comercio justo en países desarrollados durante los próximos tres años, informó hoy en un comunicado. Para que los productores agrícolas de las zonas […]

9 marzo 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé un crecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento en el mercado de productos orgánicos y de comercio justo en países desarrollados durante los próximos tres años, informó hoy en un comunicado.

Para que los productores agrícolas de las zonas más pobres del planeta puedan beneficiarse de este incremento, el organismo de Naciones Unidas ha puesto en marcha una campaña que pretende facilitar la distribución en países desarrollados de los productos orgánicos producidos en varias zonas de África occidental.

La medida cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros financiada por Alemania y por el momento ayuda a 5.000 agricultores de Burkina Faso, Camerún, Ghana, Senegal y Sierra Leona a obtener la certificación de sus productos como orgánicos.

El proyecto de la FAO ha permitido también mejorar la estructura y organización de estos grupos de campesinos, ayudándoles a preparar y negociar contratos con exportadores.

«Algunas asociaciones de campesinos nunca habían exportado antes sus productos, tan sólo lograban ofrecerlos a los mercados locales y a bajo precio», señaló el economista de la FAO Pascal Liu, quien añadió que muchas de estas comunidades «tenían un nivel muy bajo de capacidad institucional y recursos financieros».

«Ahora la mayor parte de las asociaciones tienen estatus legal, se reúnen regularmente, mantienen archivos y están formadas por miembros auténticos que pagan sus cuotas», insistió Liu.

El principal problema al que se enfrentan los campesinos es la conversión desde la agricultura convencional, un proceso en el que deben afrontar los costes más elevados que conllevan las técnicas de cultivo orgánicas sin que hayan podido obtener todavía un precio más alto asociado a la etiqueta de productos orgánicos.

Sin embargo, en países como Ghana o Camerún, donde el programa se puso en marcha en todos los niveles de producción, los exportadores de piña consiguieron aumentar su actividad ya que «el proyecto ayudó a los campesinos locales, que normalmente esperan ayuda financiera directa de las instituciones, a adoptar una actitud más activa», explicó Liu.

En Ghana, por ejemplo, unos treinta pequeños agricultores incrementaron sus ventas de piña de 26 a 116 toneladas tras haber obtenido la certificación orgánica, recoge la nota.

La venta de los productos orgánicos certificados genera ingresos adicionales en África occidental que se utilizan para comprar alimentos y ropa, y para pagar las cuotas escolares y los gastos médicos.

Además, el proyecto permite la creación de empleo en el sector y extender los nuevos métodos de producción orgánica a campesinos que no pertenecen a los grupos de productores.

Artículos Relacionados

----