Varios

Fracking: del veto al prohibido prohibir

El año 2014 cierra con victorias para el movimiento antifracking en el mundo, que ha logrado prohibiciones y moratorias en serie. Mientras tanto, el Gobierno español se empeña en tomar la dirección contraria. Los cambios normativos a nivel estatal han sustanciado las decisiones del Tribunal Constitucional de anular o paralizar las distintas iniciativas de prohibición […]

29 diciembre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El año 2014 cierra con victorias para el movimiento antifracking en el mundo, que ha logrado prohibiciones y moratorias en serie. Mientras tanto, el Gobierno español se empeña en tomar la dirección contraria. Los cambios normativos a nivel estatal han sustanciado las decisiones del Tribunal Constitucional de anular o paralizar las distintas iniciativas de prohibición del fracking a nivel autonómico. Se extiende un contradictorio “prohibido prohibir”.

Prohibiciones

El pasado mes de noviembre, la ciudadanía de los condados californianos de San Benito y Mendocino fue llamada a votar sobre el fracking. En ambos casos aprobaron la prohibición de la técnica de fractura hidráulica, con el 57% y el 67% de los votos respectivamente.

Denton, un municipio con más de 250 pozos de fractura hidráulica, también acordó la prohibición de la técnica con un 59% de los votos en una consulta. Una decisión especialmente significativa, ya que Denton se encuentra en Texas, uno de los mayores estados petroleros de Estados Unidos, donde la extracción de hidrocarburos no convencionales por medio de esta controvertida técnica es muy intensiva. Paralelamente, la ciudad de Athens en Ohio se convirtió en la quinta del estado en prohibir la técnica.

Moratorias

En diciembre, el parlamento holandés votó a favor de prolongar dos años más, hasta 2017, la actual moratoria al fracking, establecida hasta que se clarifiquen los efectos de la técnica.

Aún más allá se ha ido en el estado de Nueva York, donde hace pocos días se decidió mantener la moratoria existente al fracking hasta que se apruebe una ley que prohíba la extracción definitivamente. La decisión se basa en un informe oficial que expone los impactos sobre la salud, las incertidumbres y falta de conocimiento que aún rodean a esta técnica.

Por su parte el gobierno de Quebec, en Canadá, acaba de convertir en indefinida la moratoria de cinco años que ya tenía establecida, aduciendo que los riesgos ambientales superan largamente los beneficios económicos de la actividad. Y los mismos pasos ha seguido días después la también provincia canadiense de New Brunswick.

Prohibido prohibir

Mientras en otras partes del mundo se prohíbe el fracking, el gobierno español impide que las Comunidades Autónomas que quieran vetarlo, puedan hacerlo. Varios cambios de normativa han convertido en legislación básica del Estado lo relacionado con fracking. Y, de este modo, el Tribunal Constitucional ha tumbado o paralizado las prohibiciones que habían ensayado hasta ahora Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña

En un reciente informe la Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, se mostraba sorprendida de que se estén tramitando en nuestro país permisos que incluyen el uso del fracking sin que haya un consenso sobre los impactos de la técnica y sobre las soluciones a los mismos.

Desde Ecologistas en Acción se exige al Gobierno que mire en 2015 algo más allá de los intereses de unas pocas empresas y aplique un principio de precaución que incluso ha llegado a los lugares pioneros en el fracking.

Más información sobre el fracking en Wikipedia

 

Artículos Relacionados

----