Políticas Públicas

Gobierno de Costa Rica declara de interés nacional la economía social solidaria

El presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto con el que se declaró de interés público el fomento y desarrollo de las organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, como parte de las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad social. En el decreto, suscrito también por el ministro Sergio Alfaro de la […]

17 julio 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto con el que se declaró de interés público el fomento y desarrollo de las organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, como parte de las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad social.

En el decreto, suscrito también por el ministro Sergio Alfaro de la Presidencia y Harold Villegas de Trabajo (en condición de ministro a.i.), se concibe la Economía Social Solidaria “como instrumento de relevancia en las acciones del Estado para la prestación de servicios esenciales, la generación de empleo y trabajo decente, la reducción de la pobreza y la desigualdad y para una distribución justa de la riqueza”.

La Economía Social Solidaria es un movimiento apoyado por sectores empresariales, solidaristas, cooperativistas, Colegios Profesionales y de pequeños y medianos productores, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, pero que fue definida de manera formal en el 2002, en la Carta de Principios de la Economía Social, promovida por la Conferencia Europea Permanente de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones.

En las justificaciones del decreto, se indica que el Poder Ejecutivo debe impulsar todo programa cuyo propósito sea disminuir la pobreza, y que el Ministerio de Trabajo adoptó el compromiso de fortalecer los mecanismos que permitan la creación de empleo y trabajo digno. Precisamente en esta cartera se creó en enero del 2015 la Dirección de Economía Social Solidaria, mediante el Decreto Ejecutivo 38874-MTSS.

“Uno de los pilares de nuestra Administración es la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la Economía Social Solidaria apunta precisamente en esa dirección. Creemos en los esfuerzos de grupos y empresas del sector privado para contribuir con objetivos solidarios, que sean apoyados desde las instituciones públicas”, expresó el presidente Solís.

En el decreto, se define la Economía Social Solidaria como un conjunto de actividades económicas y empresariales, realizadas en el ámbito privado para satisfacer el interés colectivo de las personas que las integran y el interés general económico social de los territorios donde se ubican.

Adicionalmente, en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante se incluyó el fomento de la Economía Social Solidaria. En esta dirección, con el decreto se insta a todas las instituciones públicas a incluir objetivos y metas en sus planes estratégicos y operativos para desarrollar y fortalecer este concepto.

Fuente: Presidencia del Gobierno de Costa Rica

Noticia relacionada:

Iniciativa económica del Gobierno causa polémica en Costa Rica
(Ver la noticia con vídeo)

En Costa Rica, las cámaras empresariales manifestaron su preocupación por la intención del Gobierno de promover la economía social solidaria en el país.

Las cámaras empresariales del país alzaron la voz en contra de la implementación en los programas de estudio del Instituto Nacional de Aprendizaje de la Economía Social Solidaria, una incitativa del Gobierno que busca incentivar la creación de empresas locales.

Por más de 30 años en el país han convivido los modelos de la economía solidaria con el de economías de libre mercado. Hoy la apuesta del Gobierno es fortalecer a estos emprendimientos locales y crear nuevos puestos de trabajo mediante la creación de cooperativas y asociaciones.

A pesar de que el Gobierno ha declarado su apoyo al desarrollo privado, a los grandes capitales y a la inversión extranjera, continúan promoviendo las cooperativas, las asociaciones de desarrollo y este proyecto de ley para consolidar la economía social solidaria.


Artículos Relacionados

----