Varios

Grave impacto social y medioambiental del BBVA y Santander

¿Sabes qué hacen el BBVA y el Santander con tu dinero? Os proponemos presionar con vuestra firma a BBVA y Santander que están generando un grave impacto social y medioambiental. Estos dos casos son el del Rio Madeira en Brasil y el del Proyecto Camisea en Perú. Informate y presiona CASO SANTANDER Banco Santander es […]

1 agosto 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¿Sabes qué hacen el BBVA y el Santander con tu dinero?
Os proponemos presionar con vuestra firma a BBVA y Santander que están generando un grave impacto social y medioambiental. Estos dos casos son el del Rio Madeira en Brasil y el del Proyecto Camisea en Perú.

Informate y presiona

CASO SANTANDER

Banco Santander es uno de los bancos interesados en financiar el proyecto Río Madeira, cuyas consecuencias para el pueblo brasileño, especialmente para las personas indígenas serán desastrosas teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

* Deslocalización de la población local: en Rondonia viven 1.4 millones de personas, en su mayoría caucheros, recolectores de nueces y pescadores. Se estima que aproximadamente 5.000 familias se verán obligadas a dejar su tierra sin que esté prevista su reubicación y compensación.
* Salud: la construcción afectará a la potabilidad del agua de Porto Velho (capital de Rondonia) e incrementará los casos de malaria.
* Pérdida de ecosistema y vida tradicional: la interrupción de la migración del dourada (pez gato) pondrá en peligro no sólo la supervivencia de la especie sino también el futuro de las familias de 2.400 pescadores de la región.

CASO BBVA

El BBVA es uno de los bancos que financió a través de un préstamo el Proyecto Camisea del Perú. Este proyecto iniciado en el año 2000 tiene como objetivo la extracción de gas y líquidos de gas natural, además de la construcción de dos gaseoductos hasta la costa peruana, afectando las áreas tropicales. Algunas de las consecuencias de esta obra de gran envergadura son:

* Contaminación ambiental. A causa de una mala construcción del gaseoducto se produjeron varias roturas del mismo, provocando derrames que afectaron gravemente al medio en el que está construido.
* Reasentamiento involuntario de las comunidades locales, especialmente indígenas, violando derechos internacionalmente reconocidos.
* Destrucción de las fuentes de alimento y agua y exposición a enfermedades infecciosas de carácter mortal.

En estos momentos se está promoviendo la ampliación de este proyecto, lo que supondría un mayor perjuicio para las comunidades locales y el medio ambiente.

Entra en la web de la campaña:
http://finanzaseticas.org/setem/esp/actua/campana-presentacion/

Artículos Relacionados

----