Varios

Habrá más de 600 ferias de Economía Solidaria

La subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, presentó este jueves 5 de febrero en el salón Belgrano de la Municipalidad el calendario anual de ferias bajo la consigna “En 2015 Rosario es Ferias”. “Tenemos a lo largo del año más de 600 ferias entre las semanales, las […]

9 febrero 2015
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, presentó este jueves 5 de febrero en el salón Belgrano de la Municipalidad el calendario anual de ferias bajo la consigna “En 2015 Rosario es Ferias”.

“Tenemos a lo largo del año más de 600 ferias entre las semanales, las especiales y las nuevas propuestas que inauguramos, como el Biomercado. Todas están integradas a este calendario de las ferias de Economía Solidaria, que hoy presentamos”, expresó Bartolomé.

Las ferias son importantes porque son el espacio por excelencia de los emprendedores de Economía Solidaria, que tienen productos con posibilidades de comercialización en estos mercados populares.

Durante la presentación del calendario este jueves 5 de febrero, la subsecretaria abundó en que “la feria es un espacio donde el consumidor puede encontrar al productor, charlar y conocer cómo se ha producido eso que se lleva para su consumo, y por otra parte permite dar sustento a una cantidad de familias de la ciudad”. Se trata de familias que se encuentran excluidas del mercado laboral o que eligen esta forma más independiente de trabajar y generan así una propuesta viable.

En este momento, existen 5 mil familias que viven del trabajo artesanal en el marco de los programas e iniciativas de Economía Solidaria, que anteriormente se encontraban por fuera del mercado laboral.

“Hace dos años eran 3 mil, o sea que tuvo un crecimiento notable en el último tiempo”, describió Bartolomé, pero a la vez aclaró que “quizás no es tanto lo que creció sino que hemos formalizado mucha gente que estaba trabajando sin registro alguno y sobre todo durante el último año hemos aumentado nuestra presencia en los barrios, en los centros de Convivencia Barrial, con los promotores de Economía Solidaria”.

Por su parte el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, les dijo a los emprendedores que asistieron a la presentación: “Apostamos a cambios culturales en el consumo en nuestra ciudad, y ustedes con sus producciones aportan a otro tipo de consumo, de producción de elementos, con otra calidad, sanos, con un fuerte contenido social y emprendedor”.

Una de las fortalezas de la Economía Solidaria es la de rescatar los saberes populares y tradiciones culturales arraigadas en nuestro pueblo, y potenciarlas. Pone el acento en el ser humano, haciendo hincapié en el saber popular, multiplicándolo.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

Desde la Subsecretaría a cargo de Batolomé se busca la capacitación y formación con el acompañamiento permanente a los emprendedores, siendo 800 las personas que asisten anualmente a sus cursos de capacitación de gestión de emprendimientos sociales, nivel inicial e intermedio; talleres de economía social solidaria en distritos y centros de convivencia barrial; taller de costos; taller de economía mixta para servicios generales; taller de sostenibilidad para emprendedores de Rosario y la provincia de Santa Fe.

LOS PRODUCTOS

Los emprendedores sociales comercializan las tradicionales verduras y hortalizas libres de agroquímicos, productos artesanales y naturales; de panificación, sin aditivos ni conservantes; las diferentes líneas de chocolate, licores, repostería, hierbas, dulces, alfajores de fécula de maíz, tortas asadas, chipás, hierbas medicinales, aromáticas, encurtidos, frutos secos, productos integrales, productos libre de sodio y grasas trans, cerveza y delikatessen.

También ofrecen una gran variedad de artículos de diseño (tejidos al telar, cueros, platería y mates), vestimenta, accesorios y decoración.

LAS FERIAS DE LA CIUDAD, DISTRITO POR DISTRITO

Centro

Plaza San Martín (Córdoba al 1900)

Plaza López (Av. Pellegrini al 700)

Plaza Suecia (Bv. Oroño y Rivadavia)

La Pérgola (Pte. Roca y el Río)

Norte

Plaza Alberdi (Bv. Rondeau al 1900)

Costa Alta (Av. Carrasco y Martín Fierro)

Noroeste y Oeste

Cuatro Plazas (Mendoza y Prov. Unidas)

Distritos Sudoeste (Av. Francia 4435) y Sur (Uriburu 637)

Las próximas ferias especiales serán en Carnaval, el lunes 16 en La Pérgola y el domingo 22 con el festejo de cumpleaños de la Feria de Costa Alta.

Artículos Relacionados

----