Mercado Social

Haz el Balance / Auditoría Social 2017-18 y enseña el corazón

Las redes de la Economía Social y Solidaria que conforman REAS y los diferentes Mercados Sociales del Estado español comienzan estos días a completar su Balance / Auditoría Social con el objetivo de realizar una evaluación del compromiso con los criterios básicos de la ESS y mostrar su grado de cumplimiento

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las redes de la Economía Social y Solidaria que conforman REAS y los diferentes Mercados Sociales del Estado español comienzan estos días a completar su Balance / Auditoría Social con el objetivo de realizar una evaluación del compromiso con los criterios básicos de la ESS y mostrar su grado de cumplimiento a otras entidades, a consumidoras asociadas y al público en general. A través de esta herramienta, la Economía Solidaria analiza la aplicación de los principios que todas asumimos, ofrece resultados de forma transparente y muestra a la sociedad las mejoras que, desde el seno de nuestra actividad diaria, aportan REAS y Mercados Sociales a la transformación del modelo económico vigente. Por eso, decimos que, con el Balance Social, la Economía Solidaria enseña el corazón.

Y por estas mismas razones, animamos a todas las entidades de la ESS a completar su Balance / Auditoría Social con independencia de su momento de incorporación a la red, sin importar su tamaño ni sus números contables. Porque esta es una de las mejores tarjetas de presentación que podemos ofrecer, la que muestra nuestro corazón comprometido con su entorno, siempre en proceso de mejora, inclinado a la cooperación. Esta auditoría propia nos ofrece, como entidades de economía social, la reflexión interna y compartida sobre los principios y las prácticas en común, señala los avances y las posibles mejoras, contribuye al crecimiento de la Economía Solidaria, a su fortalecimiento conjunto. Además, la publicación de los resultados y su acceso abierto incide en la transformación social posible desde esta otra forma de hacer economía, fomenta el consumo responsable y destaca nuestros compromisos fundamentales con el medioambiente, las personas y el cuidado de la vida.

Enseña el corazón, haz el Balance Social 2017-2018

bs18

El cuestionario “Balance/Auditoría Básico” del presente año es el resultado de un esfuerzo territorial de REAS Red de Redes. Hemos trabajado colectivamente para revisar la batería de preguntas comunes y para unificar en una sola herramienta digital la plataforma informática a través de la cual las entidades pueden acceder al Balance/Auditoría Social para cumplimentarlo. A partir de abril más de 600 entidades que pertenecen a REAS a nivel estatal entran en el mismo proceso, cumplimentan un mismo cuestionario y usan los criterios compartidos para ofrecer una visión actualizada del panorama de la ESS. Las preguntas formuladas para que nuestras entidades enseñen su corazón están organizadas en 6 bloques: datos generales, economía y política del lucro, equidad y democracia, cooperación y compromiso con el entorno, sostenibilidad ambiental y trabajo. En total, 47 preguntas de las que se obtienen 53 indicadores finales.

Vídeos ENSEÑA EL CORAZÓN, haz Balance Social (REAS Madrid)

 

Hay más información disponible sobre lo que significa el Balance / Auditoría Social en la web de referencia auditoriasocial.net (REAS Euskadi / REAS Navarra)

Artículos Relacionados

----