Feminismos

I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía

Crónica del “Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía” realizado en Bilbao los días 2, 3 y 4 de febrero. La invisibilidad endémica de la mujer en el sector energético ha tenido uno de sus puntos de máxima expresión en la creación de la comisión de 14 expertos “seleccionados por el Gobierno, la oposición, […]

9 febrero 2018
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Encuentro Género y Energía
Encuentro Género y Energía

Crónica del “Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía” realizado en Bilbao los días 2, 3 y 4 de febrero.

La invisibilidad endémica de la mujer en el sector energético ha tenido uno de sus puntos de máxima expresión en la creación de la comisión de 14 expertos “seleccionados por el Gobierno, la oposición, CCOO y UGT” a mediados de 2017 para elaborar el informe que sirva de base a la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ya que entre los especialistas seleccionados no hay ninguna mujer.

“La indignación común” generada hace surgir una iniciativa para realizar un encuentro de mujeres que se ha celebrado en   Bilbao los días 2 a 4 de febrero sobre Género y Energía (Feminismo y Energía) y que tuvo como objetivo principal tejer una red de apoyo y denuncia, generar herramientas de transformación social e impulsar juntas una transición energética ecofeminista.

Al llamamiento realizado acudimos más de 130 mujeres de todo el Estado reunidas para proponer alternativas al actual sistema energético.

El primer días consistió básicamente en la recepción a las mujeres inscritas así como actos abiertos para dar a conocer la problemática de las mujeres en el sector y presentación de la base de datos de “mujeres expertas energéticas” con la presencia de algunas de ellas.

La base de datos cuenta con más de 50 mujeres expertas en distintos ámbitos de la energía, que van desde técnicas e ingenieras a investigadoras, pasando por activistas y periodistas e incluyendo a políticas. Es una base de datos abierta por lo que se pueden hacer aportaciones, mandando la sugerencia, con un breve resumen de su curriculum y explicación de por qué se debe incluir a esta persona a: generoyenergia17@gmail.com. En el siguiente enlace se puede ver una primera selección.

El segundo día se utilizó en su totalidad en el trabajo de las mujeres inscritas con la ayuda en la dinamización de sorkinsaberes.org.

Se trabajaron sobre los aspectos que la mayoría de las mujeres indicaron como importantes en sus formularios de inscripción: herramientas para la transición energética ecofeminista; políticas energéticas; cambios de cultura energética; pobreza energética; derecho a la energía; democracia energética feminista.

Una vez hechos los grupos y con las aportaciones realizadas se establecieron prioridades en las problemáticas diagnosticadas, trabajándose nuevamente sobre esas prioridades para establecer acciones posibles así como creación de incipientes redes de apoyo en cada problemática.

Por supuesto también hubo tiempo para el conocimiento mutuo, la presentación del libro “Geografía de mi cuerpo” de Ana G. Aupí, concierto de Las Amigas de Yoli, tapeo,…

Por último el tercer día (mitad) lo dedicamos nuevamente para la socialización y la creación de redes.

La Asociación Ecuador Etxea hacen una labor de archivo fotográfico del activismo de Bilbao, especialmente del feminista. En este enlace puedes encontrar la labor que han hecho en torno al encuentro. ¡Gracias!

Fue una gran e impactante experiencia ver tanta “energía” en expansión y con ánimo de mantenerse en otros encuentros para continuar el trabajo empezado. Animamos a las socias de Madrid a multiplicar su participación en la Sección, cada una en nuestras posibilidades, con el objetivo del cambio de modelo energético. Nos necesitamos todas, no sobra ninguna, porque como se puso en los carteles reivindicativos “la transición energética será feminista o ¡no será!

 

Artículos Relacionados

----