Varios

Integración latinoamericana de Economía Solidaria

Cientos de emprendimientos económicos solidarios brasileros e internacionales están reunidos a partir de ayer día 20, en la Huerta Forestal de Río Branco, capital del estado de Acre, en la 2ª edición de la Feria Internacional Panamazonia de Economía Solidaria y Agricultura Familiar y en la I Muestra Internacional de Productos y Servicios Económicos Solidarios. […]

21 octubre 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Cientos de emprendimientos económicos solidarios brasileros e internacionales están reunidos a partir de ayer día 20, en la Huerta Forestal de Río Branco, capital del estado de Acre, en la 2ª edición de la Feria Internacional Panamazonia de Economía Solidaria y Agricultura Familiar y en la I Muestra Internacional de Productos y Servicios Económicos Solidarios. Los eventos de la región amazónica, en el Norte de Brasil, se extienden hasta el próximo domingo 24.

Con la participación de 9 países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, todo indica que la integración latinoamericana, el principal objetivo del evento, será exitosa. Los nueve estados que constituyen la Amazonia Legal (Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins y parte de Maranhão y de Mato Grosso) también participan de la Feria.

De acuerdo con Juan Scalia, integrante de la comisión organizadora de la Feria, el evento es un espacio para el intercambio de experiencias y reflexión sobre cómo crear una forma de integración justa y solidaria entre los países de la región. Él enfatizó la participación de la Red Internacional de Promoción de la Economía Social y Solidaria (Ripess) como una importante articuladora en este proceso.

Según Juan, la expectativa es que el público de este año sobrepase al de la primera edición en 2007, cuando se registró la presencia de 30 mil personas. «Esperamos que este año el público llegue a 80 o 90 mil personas», dijo.

Los visitantes podrán apreciar los 300 stands que ofrecen los más variados tipos de productos como artesanías, agricultura familiar, confección, culinaria regional, fitoterápicos, extractivismo, artes plásticas y otros, diariamente a partir de las 17 y hasta las 22h.

En la programación están previstas la realización de talleres, seminarios, actividades culturales, comercialización y rueda de negocios. Juan explicó que la rueda de negocios, que tendrá lugar el viernes (22) y el sábado (23), es un espacio que acerca a emprendedores(as) y empresarios(as) para el cierre de «negocios futuros», a través de una cooperación con el Servicio Brasilero de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae/AC). «En 2007, la rueda logró cerrar aproximadamente un total de R$ 5 millones de negocios futuros. Esperamos este año superar por lo menos en un 10% este valor», informó.

Uno de los momentos más importantes de la Feria será el Seminario Latinoamericano – «El papel de la economía solidaria en la integración latinoamericana», que se realizará hoy(21). En la ocasión, los representantes de los países participantes van a presentar sus experiencias, en un importante intercambio de conocimientos.

La realización de la II Feria Internacional PANAMAZONIA integra un conjunto de deliberaciones de la II Conferencia Nacional de Economía Solidaria (CONAES). El evento es considerado uno de los más importantes para el país y para América Latina.

Acre

Acre está representado en la Feria por más de 150 emprendimientos económicos solidarios. De acuerdo con Juan, la Economía Solidaria que se expresa en el estado está pasando por un proceso de fortalecimiento debido a la actuación del Forum Acreano, y los esfuerzos tienden a abarcar a más municipios, a través de oportunidades para la comercialización local. Destacó que los emprendimientos indígenas son los que más necesitan ser más fortalecidos en este momento.

Conozca la Feria PANAMAZONIA a través de su blog:
http://www.panamazonia2010.blogspot.com/

Artículo escrito por Tatiana Félix para Adital

Artículos Relacionados

----