REAS Red de Redes

Jóvenes de seis países piden para 2018 el Año Europeo de la Economía Social y Solidaria

Por María Pérez para el Blog El Salmón Contracorriente La juventud europea busca soluciones alternativas para sus economías Jóvenes de seis países europeos: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España y Eslovenia están convencidos de que es necesario construir otro mundo más justo y solidario. Y lo que es más importante, creen que es posible. Conscientes de […]

30 julio 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por María Pérez para el Blog El Salmón Contracorriente

La juventud europea busca soluciones alternativas para sus economías

Jóvenes de seis países europeos: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España y Eslovenia están convencidos de que es necesario construir otro mundo más justo y solidario. Y lo que es más importante, creen que es posible. Conscientes de la enorme interdependencia que existe en la actualidad entre lo local y lo global buscan soluciones a través de una ciudadanía formada crítica y activa, generadora de cambios en las políticas mediante la incidencia y de la movilización.

Desafiando la crisis es una campaña que, a nivel europeo, pretende promover la economía social y solidaria como herramienta para solventar la situación económica. Esta iniciativa nace de la mano de jóvenes de seis países europeos: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España y Eslovenia y que a través de la actividad de organizaciones como Economistas Sin Fronteras comienza a tener impulso en España. Mediante una coordinación internacional, estos jóvenes buscan soluciones para las dificultades económicas de sus países y pretenden lograr una economía que ponga en el centro a las personas.

El objetivo primordial de la campaña es conseguir cierta incidencia política, con el fin de que el gobierno lleve a cabo medidas favorables para un modelo económico sostenible basado en la economía social y solidaria. Los jóvenes pretenden que los valores representativos de esta economía como el respeto de los Derechos Humanos, la democracia, la solidaridad, la inclusión, la diversidad, el desarrollo sostenible y la equidad sean los motores del cambio y los que ayuden a cimentar una sociedad que abandone el concepto de utopía y haga realidad otra economía más justa.

Una característica peculiar de la campaña es que no se centra en los problemas particulares de cada país, sino que ve en ellos una misma lacra que combatir. Mediante la actuación internacional pretenden llegar a una solución más rápida y eficaz, porque tal y como defienden desde Economistas sin Fronteras: “En tiempos de austeridad en Europa es fácil centrarse en la crisis nacional y no considerar las cuestiones mundiales más amplias”.

Un año para la Economía Social y Solidaria en 2018

El segundo objetivo de la campaña está en la consecución del año Europeo de la Economía Social y Solidaridad bajo el hastag #SSEYear. Los años europeos pretenden concienciar a la opinión pública sobre ciertos temas. Además, durante estos se conceden financiaciones extraordinarias para proyectos locales, nacionales y transfronterizos que tengan como finalidad lograr un objetivo relacionado con la temática del año.

Asimismo, tanto las instituciones de la UE como los gobiernos de los países miembro, se comprometen a tener en consideración la temática del año en sus políticas e incluso la Comisión Europea propone una nueva legislación sobre el tema. De esta manera y para seguir sumando esfuerzos, se ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas para que se celebre el año de la Economía Social y Solidaridad en 2018

Economistas sin Fronteras, mediante su labor en la III Feria del Mercado Social de Madrid, intentó dar a conocer e impulsar la campaña. Con los #LosTendalESS intentaron, mediante una dinámica, encontrar alternativas para actividades cotidianas dentro del marco de la ESS. Su otro taller, bajo el título de #OtroSentidoComún, giró en torno al concepto de la economía del sentido común que difunden tanto medios de comunicación como el sistema de educación. Sin embargo, la actividad más popular fue la compilación de fotos para el apoyo de la campaña mediante un photocall móvil con el lema “Change de Economy, Think Social”. Si bien numerosas personas quisieron apoyar la iniciativa y lograr la consecución del año con su foto, guarda una mención especial la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que también quiso posar para la ocasión.

Artículos Relacionados

----