Varios

krisu – Universidad crítica y solidaria de Viena

En la crisis social, ecológica y económica de la sociedad contemporánea “business as usual“ implica una amenaza. Desocupación y pobreza continuarán incrementándose, el cambio climático parece imparable, la economía de crecimiento llegó a sus límites. La universidad ha sostenido este curso y es co-responsable de él. Ha fracasado como institución de la reflexión crítica – […]

9 agosto 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

En la crisis social, ecológica y económica de la sociedad contemporánea “business as usual“ implica una amenaza. Desocupación y pobreza continuarán incrementándose, el cambio climático parece imparable, la economía de crecimiento llegó a sus límites. La universidad ha sostenido este curso y es co-responsable de él. Ha fracasado como institución de la reflexión crítica – por estar financiada y sostenida por una sociedad que, en el fondo, no quiere saber nada de reflexión crítica. Interpretó con fervor lo que acontecía en el mundo, mientras el neoliberalismo lo transformaba siguiendo el dogma de mercado y lo enviaba a una crisis sin precedentes.

Es necesario conformar una nueva práctica universitaria, opuesta a aquélla; que no se oriente según los dictados de la competividad, el crecimiento económico como fin en sí mismo y en el condicionamiento que impone el mercado laboral. Una praxis donde no se trate de impact points, del carrerismo académico y el financiamiento proveniente de las empresas privadas.

Un objetivo importante de la Universidad Crítica y Solidaria es abrir espacios de análisis sobre el rol de la universidad en las relaciones capitalistas, los procesos de valorización del capital e indagar sobre las jerarquías de dominación social, a fin de construir los cimientos para una economía solidaria, una economía solidaria que realmente se proponga el acceso de todxs a las imensas potencialidades de riqueza de nuestra sociedad globalizada y no se base en la pobreza y miseria de las masas; una economía solidaria enraizada en la naturaleza comunitaria de nuestras bases de vida y que a su vez las resguarde y multiplique como bienes comunes.

Una universidad crítica y solidaria no puede encajar en la universidad existente.

  • Necesita espacios autónomos para articular la crítica y generar nuevas formas de conocimiento.
  • Necesita espacios autónomos para favorecer a lxs estudiantxs la creatividad y experimentación sin compulsión.
  • Necesita espacios autónomos para conectar a distintos grupos sociales – trabajadorxs, empleadxs, docentes con actitud crítica, niñxs, artistas, investigadorxs, migrantes, etc. – y poder aprender de estas experiencias.
  • Necesita espacios autónomos para poder tener incidencia en la universidad existente y modificarla.
  • Necesita espacios autónomos para establecer y fortalecer una economía solidaria basada en autogestión, democracia, comunitarismo y cooperación.
  • Necesita espacios autónomos donde estudiantes y no-estudiantes puedan desarollar perspectivas que liberen de la obligación de trabajar en función del crecimiento económico, competencia y mercantilización.
  • Necesita espacios para una economía solidiaria de la educación.

Una Universidad crítica y solidaria es una iniciativa a largo plazo que busca la transformación de universidad y sociedad. Frente a la urgencia de los problemas sociales es un imperativo comenzar ahora mismo. La Universidad crítica y solidaria revitaliza espacios que están vacíos desde años, para los que no hay ningún plan de uso. Aquí y ahora y aquí está dando un primer paso para salir de la crisis.

Su concepto se basa en cinco pilares:

  1. Combinación activa en la extensión universitaria entre investigación, docencia y praxis
  2. Autogestión, feminismo, antirracismo y compromiso contra el antisemitismo.
  3. Carácter no comercial
  4. Independencia del Estado
  5. Educación para una economía solidaria y construcción de una economía solidaria de la educación, investigando, enseñando y desarrollando formas de producción comunitarias, autogestionadas y cooperativas.

Más información: http://krisu.blogsport.de
Contacto: krisu@riseup.net / Alex Illic: 0043 650 6207013

Artículos Relacionados

----