Políticas Públicas

La Asamblea Nacional francesa aprueba la definitiva Ley de Economía Social y Solidaria

La Asamblea Nacional francesa aprobó el pasado lunes, 21 de julio, el texto final y definitivo de la Ley ‘relativa a la Economía Social y Solidaria’. El texto, promovido por el joven político francés Benoît Hamon, fue aprobado por una comisión de la Asamblea Nacional y tiene como objetivo fomentar este sector económico, que en […]

24 julio 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Asamblea Nacional francesa aprobó el pasado lunes, 21 de julio, el texto final y definitivo de la Ley ‘relativa a la Economía Social y Solidaria’. El texto, promovido por el joven político francés Benoît Hamon, fue aprobado por una comisión de la Asamblea Nacional y tiene como objetivo fomentar este sector económico, que en Francia representa en torno al 10% del PIB y a 200.000 entidades.

Según la secretaria de Estado para la Economía Social y Solidaria (ESS) del Gobierno francés, Carole Delga, la Ley presenta primero una definición clara de la EES. En ella se enmarcan estructuras históricas, como las cooperativas, mutualidades, las asociaciones y los sindicatos, a los que se suman “las empresas mercantiles que persiguen también un objetivo de utilidad social, estableciendo un gobierno democrático y reinvirtiendo la mayor parte de los beneficios de la empresa”.

La Asamblea ha introducido también en el texto una «Guía de buenas prácticas», a partir de la cual se asegure el respeto a los valores de la ESS.

Ayuda a la financiación

La ley francesa prevé para estas estructuras una sensible mejora en el acceso a la financiación, gracias a la intervención del Banco de Inversión Pública (BPI). En total se prevé un gasto de 500 millones de euros destinados a este sector. La ESS tendrá acceso a productos específicos de financiación, entre los cuales figuran los fondos de innovación social. «Queremos crear un ecosistema favorable para atraer a inversores privados. Los operadores del sector nos han dicho que necesitan capital, salir de la dependencia y de los subsidios», afirman desde el Gobierno francés.

En el texto definitivo de la Ley han participado activamente las diferentes estructuras representativas del sector, habiéndose llegado a amplios consensos con las mismas. El resultado final es una norma de 98 artículos.

Con la Ley francesa son ya tres los países de la Unión Europea que cuentan con leyes marco de la economía social. La primera fue la española, de marzo de 2011. A continuación vino la portuguesa ‘Ley de Bases de la Economía Social’, aprobada por la Asamblea de la República en marzo de 2013.

Imagen: Benoît Hamon, actualmente ministro de Educación, en una comparecencia reciente en la Asamblea Nacional. 

Artículos Relacionados

----