Consumo Responsable

La biblioteca de herramientas

Por Raúl Mannise para Ecocosas Hace ya algunas décadas atrás, nace la primer biblioteca de herramientas en Estados Unidos, hoy hay mas de 60 alrededor del mundo y es un movimiento en expansión. La Biblioteca de herramientas hoy es un sitio con múltiples propósitos por un lado se prestan herramientas para que uno pueda llevar […]

30 diciembre 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Por Raúl para Ecocosas

Hace ya algunas décadas atrás, nace la primer biblioteca de herramientas en Estados Unidos, hoy hay mas de 60 alrededor del mundo y es un movimiento en expansión.

La Biblioteca de herramientas hoy es un sitio con múltiples propósitos por un lado se prestan herramientas para que uno pueda llevar a cabo ese proyecto postergado por falta de la herramienta adecuada, por otra parte ofrecen capacitación en el uso y hasta espacio de taller para poder llevar a cabos proyectos en la propia biblioteca.

Las Bibliotecas de este tipo también cumplen un rol social, integrando distintos actores de la sociedad, permitiendo a los mayores transmitir su conocimiento y facilitan el decrecimiento tan necesario para lograr la sostenibilidad.

Si pensamos en lo costosas de algunas herramientas o lo que debemos de pagar por no tener una escalera alta por ejemplo para un trabajo puntual, pues la biblioteca ofrece soluciones.

Este tipo de Bibliotecas se mantienen por donaciones de herramientas y trabajo voluntario, hay gente que dona tiempo o se dedica a reparar herramientas etcétera de esa forma se construye entre todos la biblioteca.

Un ejemplo sin duda alguna a continuar y replicar en todo lugar, a que esperas para fundar una Biblioteca de herramientas.

¿Cómo poner en marcha una biblioteca de herramientas?

La mayoría funcionan más o menos de la misma manera: aceptan donaciones de herramientas de la comunidad y luego las prestan por un periodo de tiempo determinado.

Uno de los centros abiertos, The West Seattle Tool Library, ha creado  un grupo de Google abierto para poner en común los aprendizajes, compartir recursos e ideas para que el modelo se siga replicando en muchas más comunidades e incluso poner a disposición de todas las personas interesadas un kit de cómo poner en marcha una biblioteca de herramientas desde el principio.

Ver un mapa de los lugares donde existen Bibliotecas de Herramientas

Artículos Relacionados

----