Varios

La Economía del Bien Común lanza su ‘hub’ global

«No hay una alternativa al sistema, sino gran número de ellas que en su conjunto formarán el ecosistema de la economía», vaticinó Felber La Economía del Bien Común (EBC), el concepto ideado hace cinco años por el austriaco Christian Felber y extendido ya por 40 países, ha decidido dar un salto para convertirse en un […]

10 noviembre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

«No hay una alternativa al sistema, sino gran número de ellas que en su conjunto formarán el ecosistema de la economía», vaticinó Felber

La Economía del Bien Común (EBC), el concepto ideado hace cinco años por el austriaco Christian Felber y extendido ya por 40 países, ha decidido dar un salto para convertirse en un ‘hub’ global. Felber estará este martes en el Medialab de Madrid para presentar la iniciativa y defender «un nuevo modelo económico que funcione en beneficio de todos».

«No hay una alternativa al sistema actual, sino gran número de ellas que en su conjunto formarán el ecosistema de la economía de mañana», vaticinó Felber, en la presentación de su iniciativa en Londres. «La Economía del Bien Común puede ser inspirada, enriquecida y complementada por otras alternativas».

Economía solidaria, economía colaborativa, economía azul, economía circular… El ‘hub’ global aspira a ser el punto de encuentro de todas las propuestas que han ido fraguando en la última década como respuesta a la crisis.

Al frente del ‘hub’ global de la EBC está el español Diego Isabel La Moneda, autor de «Yo soy tú: propuesta para una nueva sociedad». El primer gran paso se dio el pasado 22 de octubre en Santiago de Chile, con una serie de eventos sobre la nueva economía. La presentación «desde el sur hacia el norte» llega el 10 de noviembre a Madrid y se prolongará el día 18 a Barcelona Activa, en la antesala del festival de la economía colaborativa Ouishare.

«La Economía del Bien Común se ha expandido rápidamente tanto en la sociedad civil como entre casi 2.000 organizaciones y empresas por 40 países», asegura Diego Isabel La Moneda. «A pesar de ello, nos dimos cuenta que nos faltaban dos ingredientes indispensables para catalizar el cambio: la colaboración con otras propuestas de nueva economía y el esfuerzo para hacer llegar nuestras ideas a gobiernos locales, regionales y nacionales, así como organizaciones internacionales como la Unión Europea«.

«La EBC ha ido creciendo de manera orgánica, a través de asambleas descentralizadas en las cuales todas las alternativas pueden introducir sus propuestas», advierte Christian Felber. Ese mismo espíritu se refleja ahora en los ‘Think Oceans’, la versión democrática de los «Think Tanks», que serán la herramienta para la propagación y colaboración co-creativa.

En el fondo, la meta es «poner fin a la contradicción que sigue existiendo entre la economía y el resto de la sociedad», asegura Felber, que recuerda el clamor general (incluso en los países ricos con Austria y Alemania) por un nuevo modelo económico…

«Nuestras constituciones reconocen valores como la igualdad, la justicia social y la solidaridad, pero por alguna razón la economía ha quedado excluida de esa esfera y ha seguido funcionando como un club privado al que nadie nos había invitado. Pues bien, ha llegado el momento de invitarnos».

 

Artículos Relacionados

----