Finanzas Éticas

La economía solidaria brasileña, motivo de seminario en el Senado francés

La experiencia de Banco Palmas en Fortaleza, Brasil, será motivo de un seminario en el Senado francés. El evento, a realizarse el próximo viernes 16 de octubre, es iniciativa del senador ecologista Jacques Muller, representante por Alsacia (Alto Rin). El seminario lleva el título Innovar contra la pobreza: inventar las herramientas de una economía popular, […]

9 octubre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La experiencia de Banco Palmas en Fortaleza, Brasil, será motivo de un seminario en el Senado francés.

El evento, a realizarse el próximo viernes 16 de octubre, es iniciativa del senador ecologista Jacques Muller, representante por Alsacia (Alto Rin).

El seminario lleva el título Innovar contra la pobreza: inventar las herramientas de una economía popular, tendrá lugar de 14:00 a 18:00 en la sala Gaston Monnerville y es abierta a todo público.

El encuentro coincide además con la aparición del libro testimonial Viva Favela!, de Joaquim Melo, coordinador del Instituto Palmas, entidad encargada de la difusión de la metodología de bancos comunitarios brasileños: bregar por la inclusión social y económica a través de una alianza inédita entre microcrédito y moneda social (sobre esta metodología de Banco Palmas véase entrada de este blog del 16 de octubre de 2008). El libro está escrito en francés, en colaboración con la periodista Elodie Bécu y el consultor Carlos de Freitas.

Melo -uno de los participantes que tendrá este seminario en París- inauguró Banco Palmas en 1998 con 2.000 reales. Doce años después, Brasil cuenta con 46 bancos comunitarios y su modelo ha sido introducido y propagado en otros países, como Venezuela.

El programa prevé dos mesas redondas: “Banca comunitaria, microcrédito y monedas sociales: relocalizar la economía, un primer paso para un desarrollo sustentable” (14:00 hs.) y “Por una democracia económica: reducir las desigualdades a través de la economía popular” (15:45 hs.).

Además de Melo, intervendrán las siguientes personalidades: Jérôme Faure, delegado interministerial para la innovación, la experimentación social y la economía social Robson Rocha, vicepresidente del Banco do Brasil; Jean-Luc Perron, delegado general de la Federación Grameen-Crédit Agricole; Francine Bavay, vicepresidenta del Consejo Regional Isla de Francia a cargo de desarrollo social y economía social y solidaria Sayeeda Rahman, responsable de microcrédito y educación de la Unesco; Bernd Balkenhol, director de microfinanza de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Emmanuel Landais, de la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (ADIE); Patrick Viveret, investigador, filósofo y ensayista; Yves Cabannes, profesor de la University Collage London, especialista en planificación urbana y democracia participativa y un representante de la Fundación Macif.

El libro Viva Favela! será presentado el jueves 15 de octubre en la Embajada de Brasil en París (Mundo Microfinanzas).

Vínculos:

Banco Palmas en Francia: http://www.banquepalmas.fr/

Artículos Relacionados

----