Varios

La economía solidaria de Costa Rica describe su realidad a través de investigación

Treinta y nueve experiencias de Economía Solidaria (ES), desarrolladas en el país, se compartirán por medio de la publicación sobre este tema del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La ES no representa solo un medio de generación de ingresos, es un estilo de vida que […]

23 julio 2013
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Treinta y nueve experiencias de Economía Solidaria (ES), desarrolladas en el país, se compartirán por medio de la publicación sobre este tema del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La ES no representa solo un medio de generación de ingresos, es un estilo de vida que abarca sistema productivo y un espacio de construcción constante señaló uno de los autores de la investigación, Jorge Hernández.

En los últimos cinco años el sistema capitalista ha dado claras muestras de agotamiento, a pesar de eso sigue gozando de buena salud, compartió el teólogo en ES, Gustavo Gatica.

Asimismo, Gatica exhortó sobre el manejo de las personas que incursionan en la ES, que siguen basando sus negocios de forma individual, sin mecanismo asociativos que les permitan llegar a una dinámica integral y creciente.

Además, recalcó el hecho de que la ES funciona dentro de la lógica de mercado capitalista, solo que con principios diferentes a los convencionales. “Si existe una apuesta por parte del Estado para apoyar la pequeña y mediana empresa pero principalmente dentro de la demanda de los sectores de servicios y exportación y una de cada 3 experiencias de ES se basa en necesidades de subsistencia entonces no calza dentro de estos programas de colaboración”.

Gatica indicó que tres de los retos concretos para la ES son consolidar política pública, promoción del crédito y conseguir acompañamiento técnico.

La coordinadora del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Comer Orgánico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yasy Morales, recalcó el valor del mapeo y la caracterización de las experiencias logradas con la investigación, donde se visualización actores y contextos.

Aunado a lo anterior, Morales destacó como el modelo económico capitalista genera una pérdida de ciudadanía y una falta de realización personal para los ciudadanos.

Necesitamos una construcción pedagógica que nos hable de una economía distinta, alternativa, diferenciada, donde se tomen en cuenta los factores de producción y distribución y que no esté al servicio de los intereses económicos de los grupos económicamente poderosos dijo el representante del Centro Dominico de Investigaciones, Óscar Segura.

Segura además comentó la dificultad para funcionar bajo modelos asociativos distintos a los empresariales, esto basado en esa lógica de sistema.

Por otra parte, se informó sobre el trabajo en la articulación centroamericana, donde se busca propiciar las vías para multiplicar información, experiencias y metodologías sobre la temática.

La publicación de esta investigación estará disponible en la página web de la UNED, en aproximadamente dos meses.


Noticia ampliada:

Artículos Relacionados

----