Economía Solidaria

La ESS genera el 7% del PIB en Barcelona

Según recoge El Periódico en su noticia sobre la inauguración de innoBa, la Economía Social y Solidaria conforman el 7% del PIB que se genera en la ciudad de Barcelona. «La economía social y solidaria abre brecha en Barcelona y ya genera el 7% del PIB»   Todos los estudios coinciden en que las cooperativas soportan mejor […]

28 noviembre 2018

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

foto: Albert Bertrán (el periódico)
foto: Albert Bertrán (el periódico)

Según recoge El Periódico en su noticia sobre la inauguración de innoBa, la Economía Social y Solidaria conforman el 7% del PIB que se genera en la ciudad de Barcelona.

«La economía social y solidaria abre brecha en Barcelona y ya genera el 7% del PIB»
 

Todos los estudios coinciden en que las cooperativas soportan mejor las crisis que las empresas convencionales. Eso sí, no existe la misma seguridad laboral, si es que eso es algo que todavía exista. Pero más allá de esta forma jurídica se esconde un modelo de negocio, porque sí, también uno puede ganarse la vida con esto, centrado en la economía social y solidaria. Basado y dirigido al bienestar de las personas. Barcelona acaba de abrir una incubadora para este tipo de iniciativas. Se llama innoBA y sus ocupantes se dedican a cosas tan dispares como los supermercados ecológicos, el turismo sostenible, los contenidos audiovisuales para escuelas o la reforma eficiente de inmuebles. Coinciden todos: estar juntos ayuda a crear sinergias y a entender mejor la burocracia. Y a darte cuenta de que no estás solo en esta aventura de prosperar en el impulso de proyectos destinados a mejorar la vida de los demás.

En el último año, Barcelona Activa ha atendido a 439 empresas de este perfil. No son legión, pero su porcentaje respecto al total se ha doblado, pasando del 4% en el 2016 al 8% en el presente año. La economía social y solidaria, además, y según cifras municipales, representa cerca del 7% del PIB de la ciudad y el 8% de la ocupación, con 53.000 personas empleadas. Y no solo se está impulsando desde el sector privado, también desde la cosa pública, a través de los concursos públicos, a los que se han añadido cláusulas sociales. Según Álvaro Porro, comisionado municipal de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, 160 empresas con negociados con el ayuntamiento se han acogido a estas condiciones que se han añadido al ‘sorteo’ de grandes carteras municipales (limpieza, Bicing, grandes obras…). «Si analizas toda la contratación del consistorio, las cooperativas, fundaciones, sociedades laborales y asociaciones ya conforman el 7% del total, y nuestro objetivo es alcanzar el 10%».

Puedes leer la noticia completa aquí: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181128/economia-social-solidaria-inaugura-innoba-barcelona-7173190

Artículos Relacionados

----