Varios

La Feria de la Economía solidaria de Madrid cumple cinco años

Por Charo Rueda del Blog Capeando la crisis Este año La Feria de la Economía social y solidaria de Madrid, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, cumple cinco años y se ha afianzado como el espacio de referencia de la Economía Solidaria de Madrid. La economía solidaria es un enfoque de […]

23 julio 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Charo Rueda del Blog Capeando la crisis

Este año La Feria de la Economía social y solidaria de Madrid, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, cumple cinco años y se ha afianzado como el espacio de referencia de la Economía Solidaria de Madrid.

La economía solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses.

Por quinto año, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan esta feria, que en cada edición reúne a más de un centenar de empresas y entidades de la Economía solidaria en Matadero Madrid.

Son miles las personas que cada año se acercan a este certamen para conocer el abanico de opciones de consumo ético y sostenible que ofrecen las entidades y empresas de la Economía solidaria de Madrid: moda sostenible, cosmética natural, muebles, decoración, menaje y droguería, finanzas, seguros éticos, educación y formación, energías renovables, construcción y eficiencia, limpieza y jardinería, transporte, alimentos, diseño y artes gráficas, medios de comunicación y un largo etcétera.

Pero además, es un espacio de encuentro en el que aprender, compartir y divertirse en talleres, charlas y actividades lúdicas. En esta ocasión, se celebrarán también unas jornadas feministas y sobre cooperativas.

Este año, los organizadores han situado las economías feministas en el centro de atención. Y en torno a este eje principal, se articularán tres complementarios: emprendimiento, finanzas éticas y consumos alternativos y, por otro lado, sostenibilidad ambiental y agroecología. Las actividades infantiles tendrán también su espacio reservado en la Feria.

La Feria se abrirá con una mesa debate inaugural, con Yayo Herrero (Fuhem), Cristina Carrasco (Universidad de Barcelona) y Marian Díez López (REAS Euskadi/UPV). REAS presentará un decálogo de la Red de Economía Feminista, y un monólogo de Eva Parra abordará las edades de la mujer.

En Emprendimiento, Economistas Sin Fronteras ofrecerán herramientas para poner en marcha proyectos con perspectiva social, solidaria y feminista, y la asociación Otro Tiempo impartirá el taller de autodefensa para mujeres.

Aldea Social propone una dinámica colaborativa para entrelazar iniciativas de la economía social. Además, se presentará Mares, un proyecto de transformación urbana a través de iniciativas productivas innovadoras.

En finanzas éticas y comercio justo, Som Energía enseñará a leer la factura energética y explicarán de qué manera podemos ahorrar. Y Seryes, Fiare y Coop57 organizarán un taller conjunto de finanzas y seguros éticos.

En el apartado de sostenibilidad ambiental y agroecología, se celebrará una mesa redonda con expertos y activistas sobre los retos que plantea el cambio climático.  Los talleres de este eje servirán para aprender de semilleros y cultivos de otoño e invierno para la huerta en casa.

Altrapolab enseñará a renovar el armario de la manera más sostenible a través de un intercambio de ropa.Antes del 23 y 24 de septiembre, recogerán la ropa que ya no usamos para reciclarla e intercambiarla después.

REAS Madrid agrupa a más de un centenar de entidades que a su vez conforman el Mercado Social de Madrid, cooperativa integral de empresas productoras de bienes y servicios y de consumidores.

El Mercado Social fomenta la colaboración y el consumo responsable a través de una moneda social y de distintas ferias, como la que se celebrará en septiembre; evalúa el cumplimiento de los principios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios y apoya el crecimiento de la Economía social en Madrid.

Artículos Relacionados

----