Economía Solidaria

La importancia de la economía solidaria en Colombia

Editorial del Diario del Huila Está demostrado que la economía solidaria representa un esfuerzo por reconstruir la sociedad sobre las bases de algo que ha existido desde tiempos inmemoriales. La crisis del capitalismo y del Estado centralista, han generado una desintegración y descomposición de la sociedad moderna, que les ha tocado encontrar nuevas formas de […]

25 mayo 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Editorial del Diario del Huila

Está demostrado que la economía solidaria representa un esfuerzo por reconstruir la sociedad sobre las bases de algo que ha existido desde tiempos inmemoriales. La crisis del capitalismo y del Estado centralista, han generado una desintegración y descomposición de la sociedad moderna, que les ha tocado encontrar nuevas formas de contrarrestar estos efectos negativos para su bienestar. El principio de la autogestión se ha convertido en el órgano rector de este importante renglón de la economía. Igualmente, la ayuda mutua, se ha constituido en la mayor fuente del progreso humano. Con ello se busca reconstruir y fortalecer las comunidades humanas, como fundamento social para la conformación y desarrollo de organizaciones y empresas, logrando mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Otro principio de la economía solidaria es la cooperación, que se constituye en el fundamento del trabajo en común. Se trata de un concepto histórico que ha venido evolucionando desde el mismo momento en que surgió la sociedad humana. A través del desarrollo de ésta, este concepto se ha venido transformando y ha fortalecido la creación de muchas iniciativas empresariales. Por último, la solidaridad, ha tenido varias acepciones, de acuerdo con las valoraciones éticas, religiosas o políticas a través del devenir histórico de la humanidad. Todos los anteriores principios, han servido de base, para que, en el país, se hayan conformado grandes empresas cooperativas en los sectores económicos, que actualmente contribuyen cerca del 3% del PIB nacional. 

Durante los jueves y viernes, Neiva fue el epicentro del XIV Encuentro Internacional de Economía Solidaria que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, con la participación de expertos conferencistas nacionales y extranjeros. Este evento se ha convertido cada dos años, en generación de institucionalidad para el sector cooperativo nacional.

Hay que destacar que este sector ha venido evolucionando favorablemente en todas las regiones del país, a pesar del ambiente hostil, que se presenta por parte de algunas organizaciones empresariales del sector de industria y comercio. Pero cada vez, las familias colombianas acuden masivamente para satisfacer sus demandas de bienes y servicios en estas cooperativas, que se diferencian de las empresas privadas, porque no buscan el lucro personal, sino el bienestar general de sus asociados. Igualmente, el gobierno nacional ha buscado generar algunas medidas de control para evitar algunos desbordamientos en su funcionamiento, como han ocurrido en otrora. Desafortunadamente no fueron incluidas algunas propuestas en la aprobación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Este evento generó resultados positivos para sus organizadores.

Artículos Relacionados

----