Ecologismo

La importancia de la estimación de los precios en el consumo ecológico

Hasta ahora, el principal problema de los consumidores era poder acceder a los productos ecológicos, pero el suministro parece garantizado debido al incremento de la superficie agrícola en la Unión Europea durante el periodo 2006-2009 cuyo crecimiento anual medio fue 7,7 % en la UE-15 y del 13 % en la UE-12, hizo que la […]

30 enero 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Hasta ahora, el principal problema de los consumidores era poder acceder a los productos ecológicos, pero el suministro parece garantizado debido al incremento de la superficie agrícola en la Unión Europea durante el periodo 2006-2009 cuyo crecimiento anual medio fue 7,7 % en la UE-15 y del 13 % en la UE-12, hizo que la agricultura ecológica representara ya en 2009 las 8,6 millones de hectáreas1.

Aunque la importancia de la producción ecológica está suficientemente constatada y es considerada como bien público que contribuye a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural por las instituciones europeas.2 Parece que estamos acostumbrados a que los productos ecológicos sean ligeramente más caros que los que no lo son. Así, desde la Comisión Europea se deja entrever esta realidad:

Cuando los consumidores escogen comprar productos ecológicos, necesitan estar seguros de que lo que adquirieren es exactamente aquello por lo que están pagando. El logotipo y el sistema de etiquetado ecológicos son el mecanismo que lo hace posible.”

Muchos de los que critican la producción ecológica se aferran a que estos tienen un precio excesivo, tratando de convencer a los consumidores de ello e incentivar así el cultivo de productos genéticamente modificados. Normalmente se trata de gente que trabaja para grandes laboratorios, químicas o casas de semillas. Igualmente se argumenta que es más fácil cultivar un maíz modificado en el desierto que acceder a un tomate ecológico local, o se vende la idea de la capacidad productiva y rentabilidad para combatir el hambre, así tratan de incentivar el cultivo de productos genéticamente modificados, olvidándose de las consecuencias que ello tiene para el medio ambiente y para la sostenibilidad social de las comunidades donde estos productos se cultivan (para los interesados en el tema, pueden buscar algo acerca de lo ocurrido en la India y la producción de algodón de semillas modificadas). De ello, el interés que mucha gente tenemos en difundir y promocionar el cultivo ecológico que mantenga la biodiversidad y preserve los recursos naturales a la vez que garantice el bienestar animal y asegure la sostenibilidad de las comunidades agrarias a largo plazo.

Se ha de superar la barrera de los precios para acceder a mucha más gente. Los precios de los bienes transmiten demasiada información al consumidor como para tomarse los mismos a la ligera y poder caer en el error de establecer precios a los productos “fuera del mercado”.

El precio de los alimentos nos da información de las preferencias temporales de los consumidores, la oferta de alimentos disponible y la urgencia de los consumidores para disponer de ellos. Suponiendo que el consumidor dispone de toda la información de los beneficios que conlleva el consumo de productos ecológicos, que cada vez es mayor la oferta de estos que existe en el mercado y que al tratarse de productos alimentarios, son necesarios y por lo tanto tienden a ser demandados con cierta urgencia, el único elemento que le llevará al consumidor a decidirse a comprar o no un producto ecológico, es el precio.

Aunque aún son escasos los avances logrados en la distribución de productos, casi todo el mundo puede acceder bien online o bien físicamente a productos ecológicos. Los agricultores griegos, recientemente y debido a la crisis, han vuelto a tomar las riendas de sus producciones y han salido a la calle, abaratando y mejorando la calidad de los productos que antes todos compraban en grandes superficies. Ello demuestra que la existencia de un mercado atractivo atrae cada vez más a un mayor número de consumidores, los productores para llamar la atención deben ajustar el precio a la venta directa, ya que la calidad de los productos está suficientemente demostrada. El estudio y estimación del precio adecuado, es una inversión que asegura un futuro prometedor.

Escrito por José G. Fraile

1 INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO acerca de la aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

2 REGLAMENTO (CE) NO 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007.

Artículos Relacionados

----