Varios

La ONU advierte contra el tsunami de la privatización incontrolada

Según recoge RIPESS en la sección de Noticias de su web, «un experto en pobreza de la ONU advierte contra el tsunami de la privatización incontrolada«:  La privatización generalizada de los bienes públicos en muchas sociedades está eliminando sistemáticamente la protección de los derechos humanos y marginando aún más a quienes viven en la pobreza, según […]

26 noviembre 2018
Fuente:RIPESS.EU

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

onu ripess

Según recoge RIPESS en la sección de Noticias de su web, «un experto en pobreza de la ONU advierte contra el tsunami de la privatización incontrolada«: 

La privatización generalizada de los bienes públicos en muchas sociedades está eliminando sistemáticamente la protección de los derechos humanos y marginando aún más a quienes viven en la pobreza, según un nuevo informe (en castellano).

Philip Alston, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, criticó hasta qué punto el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional e incluso la propia ONU han promovido agresivamente la privatización generalizada de los servicios básicos, sin tener en cuenta las implicaciones para los derechos humanos o las consecuencias para los pobres. También criticó a los grupos de derechos humanos por no responder con la suficiente firmeza a los desafíos resultantes.

“La privatización de la provisión de justicia penal, protección social, prisiones, educación, atención básica de la salud y otros bienes públicos esenciales no puede hacerse a expensas de tirar por la borda la protección de los derechos”, dijo Alston.

“Los Estados no pueden prescindir de sus obligaciones en materia de derechos humanos delegando servicios y funciones básicos a empresas privadas en condiciones que saben que socavarán efectivamente esos derechos para algunas personas”.

Señaló que si bien “los proponentes presentan la privatización como una solución técnica para gestionar los recursos y reducir los déficits fiscales, en realidad se ha convertido en una ideología de gobernanza que devalúa los bienes públicos, los espacios públicos, la compasión y una serie de otros valores que son esenciales para una sociedad decente”.

“Mientras que los proponentes de la privatización insisten en que ahorra dinero, aumenta la eficiencia y mejora los servicios, la evidencia del mundo real muy a menudo desafía o contradice estas afirmaciones”, dijo Alston.

Puedes leer la noticia completa en la web de RIPESS: http://www.ripess.eu/es/un-experto-en-pobreza-de-la-onu-advierte-contra-el-tsunami-de-la-privatizacion-incontrolada/

Artículos Relacionados

----