Consumo Responsable

La Ortiga, una oportunidad para el consumo responsable

De vez en cuando os hablamos de empresas o iniciativas que basculan alrededor de los conceptos de soberanía alimentaria y consumo responsable. Hoy os traemos un ejemplo relacionado con estas prácticas. Se trata de una cooperativa de consumidores nacida en Sevilla e integrada por más de 500 familias: La Ortiga. Actualmente disponen de dos tiendas, […]

24 agosto 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

De vez en cuando os hablamos de empresas o iniciativas que basculan alrededor de los conceptos de soberanía alimentaria y consumo responsable. Hoy os traemos un ejemplo relacionado con estas prácticas. Se trata de una cooperativa de consumidores nacida en Sevilla e integrada por más de 500 familias: La Ortiga. Actualmente disponen de dos tiendas, ambas en la capital sevillana, y un servicio de reparto a domicilio.

En el artículo de Canal Solidario, gracias a el cual les hemos descubierto, destacan dos aspectos que nos paracen interesantes sobre La Ortiga. Uno de ellos es que no se limitan a comercializar productos alimentarios, ya que aunque estos sean el “tronco central” de su oferta, esta también incluye productos de higiene personal, de cosmética o de limpieza. Otro tema interesante que mencionan en el artículo es que, en contra de lo que se pudiera pensar, algunos productos ecológicos son más baratos que sus homólogos “normales” en otro tipo de establecimientos.

En La Ortiga trabajan de forma conjunta trabajadores y consumidores para que los precios sean justos tanto para unos como para otros. Se centran en la compra (y la venta) de productos ecológicos primando la cercanía: primero lo local, después lo regional, y por último lo estatal.

Obviamente también podemos encontrar en sus tiendas productos importados, pero solo cuando la lógica lo dicta, es decir, productos que no se producen en España, como café, azúcar de caña, infusiones o algunos cereales, y en todos los casos se trata de productos comercializados bajo el sello de comercio justo.

Más información: http://www.laortiga.com

 

Artículos Relacionados

----