Varios

Las economías alternativas y solidarias en Asturias

Un doble reto. La puesta en marcha de iniciativas y la visualización de las existentes. EL CONTEXTO: Estamos en el tercer año de la crisis según los mercados, aproximadamente treinta desde que el modelo económico y de producción entro en crisis irreversible en nuestra región. Este cambio de modelo motivado por diversos factores (reconversión industrial […]

19 enero 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Un doble reto. La puesta en marcha de iniciativas y la visualización de las existentes.

EL CONTEXTO:

Estamos en el tercer año de la crisis según los mercados, aproximadamente treinta desde que el modelo económico y de producción entro en crisis irreversible en nuestra región.

Este cambio de modelo motivado por diversos factores (reconversión industrial para entrar en el mercado común europeo – privatización de las grandes industrias estatales y deslocalización de las empresas son algunos de estos factores o causas) y que han ocupado varias reflexiones ya en estos treinta años y forman parte del diagnóstico que los colectivos sociales referencian una y otra vez. Dio paso a una región centrada en el sector servicios, la construcción privada de viviendas y la obras públicas, por no olvidar las subvenciones y subsidios públicos.

Una región donde se mantienen algunas grandes empresas (Arcelor, Duro Felguera, ENCE, Chupa Chups) a la espera de deslocalizar la producción o encontrar un lugar donde se produzca al mismo nivel y por unos costes más baratos, mientras se las subvenciona para que no marchen de Asturias. Aderezado todo esto con unas gotas de pacto social, cantos al I+D+I como nuevo referente económico y una decreciente movilización social.

Así llegamos al año 2010 en un contexto de “crisis” económica y también en un contexto de crisis en las respuestas y alternativas para hacer frente a estos momentos.

FOTOGRAFIAS DEL PASADO

No podemos escribir sobre la situación actual de la economía alternativa y solidaria sin acercarnos al contexto de nuestra región pero tampoco sin recordar las iniciativas y propuestas que se han impulsado en otras décadas en Asturias, aunque ya no queden restos visibles de esas propuestas siempre son rescatables los valores que trasladaron en su momento y muchos impregnan las experiencias que se dan en la actualidad.

Tenemos así que recordar las prácticas de solidaridad y de compartir recursos, los Fondos de solidaridad y Cajas de Resistencia que han ayudado a mantener conflictos
laborales de manera permanente en el tiempo. Las iniciativas de trabajadores por recuperar empresas que iban al cierre como la lucha por la camisería IKE recogida en el libro “IKE. Retales de la reconversión. Trabajo femenino y conflicto social en la industria textil asturiana”.

O las iniciativas por empezar a cuestionar el modelo de trabajo de grupos como Xera o CSI Moceda que empezaron a hablar de Renta básica con una critica radical del modelo de trabajo actual.

Seguro que nos faltan fotografías de experiencias y luchas sobre las economías alternativas, pedimos disculpas a sus protagonistas por no haber sido capaces de rescatarlas y visualizarla en este artículo y les invitamos a ponerse en contacto con nosotras para ir haciendo mas completo este álbum del pasado.

UNA FOTOGRAFIA AQUÍ Y AHORA

Si miramos las propuestas de afrontar la economía de otra manera, vemos en Asturias dos realidades bien distintas. Por un lado el apoyo institucional a lo que se viene denominando Economía social, que para las administraciones no dejan de ser cooperativas y sociedades limitadas, en nada distintas a la economía convencional. Con su referente en la Fundación para la Economía Social y la experiencia de fomento de la cultura emprendedora promovida por el Centro de Empresas de Valnalon. Y por otro, pequeñas iniciativas que no se referencian en el sector de la economía alternativa y que buscan fórmulas jurídicas que les permitan sacar adelante proyectos que planteen la producción y la gestión de los recursos económicos y de las necesidades de otra manera.

Es importante destacar aquí las iniciativas vinculadas al comercio justo y la soberanía alimentaria, como los grupos de consumo o las producciones agroecológicas que van haciendo proceso en poner la economía al servicio de otros objetivos que no sean el lucro. Podemos citar entre estas experiencias de Occidente a Oriente, La casa Azul y la Finca el Cabillón, esta ultima un proyecto de la Fundación Edes, la cooperativa Makila, los grupos de consumo de Cambalache y el Picu Rabicu (este ultimo también tienda de comercio justo),el Arcu La vieya, la Libélula en Avilés o el grupo de consumo Ecocestu, además de varios productores de la zona de Siero.

Nos dejaremos seguro alguno en el tintero pero eso también tiene que ver con la realidad de nuestra región y la falta de relación y visualización de lo que hacemos.

Otras iniciativas a tener en cuenta en esto de las economías alternativas y solidarias, serian la Mensajeria “La luna”- iniciativa que comenzó siendo una bicimensajeria y que ha ido intentando situarse en el mercado abandonando la apuesta por una economía alternativa pero manteniendo algunos valores que la impulsaron.

La asociación de empresas de inserción social del principado de Asturias, ADEIPA, de reciente constitución que intenta poner en valor las pocas iniciativas empresariales de inserción con colectivos en situaciones de exclusión social o vulnerabilidad que se dan en nuestra comunidad (entre sus socios se encuentra Riquirraque – Emaus, experiencia también de referencia en el campo de la economía social con colectivos en exclusión social o la iniciativa de Xurtir, colectivo asturiano que trabaja con mujeres para su incorporación laboral desde una perspectiva feminista y que tiene en marcha algunas iniciativas económicas).

En cuanto a la satisfacción de las necesidades sin necesidad de recurrir al mercado, fomentando el intercambio mutuo sin la necesidad de moneda nos encontramos con los Mercanias, iniciativa promovida por Ramitas (red de apoyo mutuo afincada en Asturias) que ofrece espacios de intercambio y trabajo compartido vinculando a personas que están afincadas en el medio rural en Asturias.

Para terminar destacaremos el trabajo de reflexión que desde el mundo de la solidaridad y la cooperación se ha realizado en los dos últimos años para tratar el tema de las economías alternativas con el trabajo por un lado del Grupo sobre economías alternativas “Buscándonos la Vida” promovido por ACSUR – ASTURIES que ha planteado una reflexión amplia sobre el tema y por otro el trabajo de PROCLADE – ASTURIAS para visibilizar y dar a conocer la Banca Ética.

No debemos olvidar antes de terminar a los esfuerzos desde ámbitos académicos por investigar sobre esta temática, incluso en momentos concretos apoyando a las prácticas concretas de economía alternativas [1]

Así las economías alternativas y solidarias se encuentran ante dos retos en Asturias, por un lado poner en relación y visualizar las experiencias existentes y por otro impulsar nuevas iniciativas que pongan en practica otra manera de afrontar el “Buscarnos la vida” desde otros valores que no sean los de la economía capitalista pura y dura y que tengan como prioridad la satisfacción de nuestras necesidades y no el lucro.

Son retos importantes pero merece la pena para construir la economía que necesitamos para la sociedad que queremos.

[1] Un ejemplo es Jorge Coque, investigador de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador de la organización no gubernamental Ingeniería Sin Fronteras de Asturias.

REFERENCIAS Y PÁGINAS WEB PARA CONOCER MÁS DE LAS EXPERIENCIAS.

Texto redactado en junio de 2010 por el Grupo de economias alternativas y solidarias de Asturias.

Artículos Relacionados

----