Varios

Las radios comunitarias y la economía social y solidaria. Mismas frecuencias

La economía social provee claves de gestión alternativas al capitalismo. En perspectivas como ésta se reconocen muchas radios comunitarias que sostienen como principios y prácticas la autogestión, la diversidad, la solidaridad, la equidad en la distribución del poder, la toma de decisiones y los beneficios y la reutilización de las ganancias en el crecimiento del […]

3 diciembre 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La economía social provee claves de gestión alternativas al capitalismo. En perspectivas como ésta se reconocen muchas radios comunitarias que sostienen como principios y prácticas la autogestión, la diversidad, la solidaridad, la equidad en la distribución del poder, la toma de decisiones y los beneficios y la reutilización de las ganancias en el crecimiento del proyecto.

«Las radios comunitarias son parte integrante del sector de la economía social y solidaria», sostiene la declaración que AMARC y la Asociación de Radios Comunitarias de Quebec (ARCQ) promovieron junto a las y los participantes del Día de la radio comunitaria en el FIESS. «Ellas se reconocen en ese otro modelo de desarrollo económico centrado en la participación ciudadana, un servicio sin fines de lucro y una finalidad que persigue el bien común y no los intereses de los inversionistas», sigue el texto. El FIESS es el Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria que se realizó en octubre de 2011 en Montreal y del que AMARC y la ARCQ fueron parte. Es un espacio de intercambio que propicia una vasta reflexión sobre el reforzamiento de la economía social y solidaria y la definición de estrategias que permitan ubicar a las organizaciones y empresas de este sector como actores ineludibles de las sociedades democráticas. Allí fueron presentados diversos enfoques sobre modelos de financiamiento y de funcionamiento de las radios comunitarias y fue atendida también la incidencia de las políticas públicas en la sostenibilidad de estas emisoras.

El documento final de las radios comunitarias repara en que «la economía social es reconocida por varios Estados y organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT)». Por eso, en sus recomendaciones incluye la exigencia de que «los poderes públicos adopten políticas adaptadas a la especificidad y las necesidades de las radios comunitarias» y que éstas sean reconocidas como parte integrante de la economía social y solidaria.

Propone también que las empresas de este sector privilegien a las radios comunitarias en sus estrategias de comunicación y que las emisoras contribuyan a la difusión de esas experiencias. La economía social y solidaria y las radios comunitarias transmitiendo en la misma frecuencia.

Artículos Relacionados

----