Ecologismo

Las redes sociales avanzan en un mundo rural en crisis – VI Foro por un mundo rural vivo

Unas 250 personas se dieron cita del 3 al 5 de octubre en la localidad turolense de Andorra con objeto de tejer alianzas para dignificar las zonas rurales y desarrollarlas a partir de una perspectiva comunitaria, sostenible y respetuosa con el medio. La red Plataforma Rural volvió a salir fortalecida de un foro que celebra […]

16 octubre 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Unas 250 personas se dieron cita del 3 al 5 de octubre en la localidad turolense de Andorra con objeto de tejer alianzas para dignificar las zonas rurales y desarrollarlas a partir de una perspectiva comunitaria, sostenible y respetuosa con el medio. La red Plataforma Rural volvió a salir fortalecida de un foro que celebra cada dos años.

El Foro por un Mundo Rural Vivo que cada dos años organiza Plataforma Rural aparece como un encuentro que reúne a un amplio abanico de colectivos de todo el Estado español, desde campesinos a consumidores, pasando por ecologistas, cristianos de base, ONG… Organizaciones y personas que apuestan por crear mayores lazos de solidaridad entre lo rural y lo urbano, fortalecer la vida en el campo y promover una agricultura social, ecológica y de proximidad.

El VI Foro por un Mundo Rural Vivo permitió avanzar hacia una mayor articulación de las redes que trabajan en la denuncia de las grandes superficies, los agrocombustibles, los transgénicos, las malas políticas agrarias, el turismo y la especulación urbanística y que apuestan por un comercio alternativo, una agricultura campesina, unos servicios públicos y de calidad en el campo, entre otras cuestiones. Precisamente estos ejes sirvieron para realizar reuniones temáticas en las que se elaboraron propuestas de acción para el próximo período.

En este contexto, cabe destacar la aprobación de una jornada de movilización contra los transgénicos para el 17 de abril, Día Internacional de Lucha Campesina y la insistencia en profundizar en el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) en el Congreso de los Diputados. De igual manera, se resolvió promover procesos de certificación alternativos y mercados locales y si fuera necesario optar por la desobediencia civil en la comercialización de algunos alimentos, así como seguir apostando por la construcción de la Universidad Rural Paulo Freire. También se decidió organizar un foro sobre turismo responsable y soberanía alimentaria a principios del 2009.

Entre los avances realizados, cabe destacar la voluntad de fortalecer la Plataforma Rural en los diferentes territorios del Estado y generar una dinámica de articulación de redes locales a favor de la soberanía alimentaria. En este sentido, y siguiendo la filosofía del Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, celebrado en Malí a principios del año 2007 con la participación de redes de mujeres, campesinos, pescadores, consumidores, pastores…, ahora se quiere consolidar este proceso a nivel estatal. Una experiencia que permitiría coordinar estrategias de acción en favor de la soberanía alimentaria a nivel local y estatal, incluir a nuevos actores y sumar fuerzas para avanzar en esta lucha.

Como señaló el dirigente de la Vía Campesina Paul Nicholson, la situación internacional está cambiando : “La crisis sistémica, medioambiental, social, económica, alimentaria, es una oportunidad para difundir nuestras propuestas ; pero hay numerosas amenazas porque el sistema también busca sus alternativas y éstas residen en una mayor concentración en manos de unas pocas multinacionales”. Y subrayó el peligro existente en que “la soberanía alimentaria pueda ser manipulada y cooptada por fuerzas reaccionarias”.

El reto no es nada fácil, pero para la Plataforma resulta alentador comprobar cómo frente a las crecientes agresiones del sistema capitalista y las múltiples crisis en las que éste está sumido, y que afectarán mayoritariamente a los sectores más vulnerables de la población a nivel mundial, quienes combaten la globalización neoliberal se unen en un frente común. Siguiendo la llamada de la Vía Campesina : “Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”.

Autora: Esther Vivas

MANIFIESTO

Artículos Relacionados

----