Políticas Públicas

Madrid promueve la economía social y solidaria en la ciudad

“La Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid consiste en una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad hacia modelos más democráticos, inclusivos y sostenibles, social y ambientalmente”. Con estas palabras se ha referido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a las líneas municipales de […]

23 septiembre 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

“La Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid consiste en una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad hacia modelos más democráticos, inclusivos y sostenibles, social y ambientalmente”.

Con estas palabras se ha referido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a las líneas municipales de futuro en la mesa redonda “La promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid”, en la que ha participado, por la tarde, dentro de la V Feria de la Economía Solidaria, que se celebra durante el fin de semana en MataderoMadrid. Una estrategia municipal de Economía Social y Solidaria (ESS) que ya se ha plasmado en medidas concretas. Además, líneas de apoyo, subvenciones y oficinas de asesoramiento forman parte de la estrategia municipal de la economía social. El concejal anunció que, a partir de octubre, existirán oficinas municipales de asesoramiento a la economía social en diferentes distritos.

En la jornada, también intervino la Subdirectora general de promoción económica del Área, Carmen Pérez, quien presentó las líneas de subvenciones y ayudas abiertas por el Ayuntamiento de Madrid para las iniciativas y proyectos de economía social y Bernardino Sanz, director general de Economía y Sector Público.

La V Feria de la Economía Solidaria es un encuentro para conocer quiénes son y cómo funcionan las empresas, cooperativas, sociedades y entidades que comparten los principios de una economía basada en la gestión participativa, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Expertos y administraciones
[Img #64035]Un instrumento fundamental que se puso en marcha en 2016, según explicó el concejal, fue el CCESS (Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de Madrid) , integrado por 27 miembros representantes de las administraciones públicas, organizaciones representativas de la economía social y solidaria, expertos académicos y profesionales del sector, para el seguimiento y asesoramiento de las políticas de desarrollo y promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid. Dentro de su Foro Abierto han participado regularmente representantes de distintas administraciones, del mundo académico y de los vecinos para analizar situaciones concretas y desarrollar vías de desarrollo. Así lo han hecho ya en los distritos de Villaverde y Centro, además de realizarse por temas sectoriales.

decidemadrid y Pleno  municipal

La Estrategia de Economía Social y Solidaria culminará con la presentación del documento al Pleno antes de que finalice el presente año. También se abrirá un proceso a la ciudadanía con una consulta ciudadana a través de decidemadrid a primeros de noviembre.

“No hay que olvidar la importante magnitud de la economía social de nuestra ciudad –aseguró-, que cuenta con 7.354 entidades, empresas e iniciativas de economía social -6.000 fundaciones y asociaciones, 631 sociedades laborales y 522 cooperativas-“. Además, el número de trabajadores se sitúa en cerca de 20.000 personas.

Proyecto europeo MARES para transformar la ciudad

El proyecto “MARES de Madrid: ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible” es un proyecto europeo, coordinado por el Área de Economía y Hacienda, que representa un ejemplo que se está impulsando desde esta corporación municipal.

El proyecto MARES nace para afrontar varios de los desafíos e impactos que la crisis económica ha generado en los distritos sur-sureste de Madrid y para aminorar el crecimiento de la desigualdad y el aumento del paro en la ciudad.

Hay que recordar que, en la mesa inaugural de la  V Feria de la Economía Social y Solidaria -“Municipalismo, economía social y economía feminista”-, que ha tenido lugar esta mañana, intervino la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y mañana lo hará, a las 12 horas, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero en la charla “Ciudad común: construye tu ciudad ecofeminista”

Artículos Relacionados

----