Varios

Mali :: Economía social y solidaria

Es a través del programa Uniterra que el CECI colabora con la Red nacional de apoyo a la promoción de la economía social y solidaria (RENAPESS) en el desarrollo de una alternativa económica en Mali. El establecimiento de una cooperación entre la red maliense y el Grupo de la economía social de Québec constituye uno […]

8 noviembre 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Es a través del programa Uniterra que el CECI colabora con la Red nacional de apoyo a la promoción de la economía social y solidaria (RENAPESS) en el desarrollo de una alternativa económica en Mali.

El establecimiento de una cooperación entre la red maliense y el Grupo de la economía social de Québec constituye uno de los pilares de este proyecto. Dentro de este contexto, un consejero experto, cooperante voluntario y ex ministro del gobierno de Québec, Robert Perreault, ha realizado un mandato de seis meses en tierras malienses. La obra clave de estos esfuerzos es la coproducción de una política pública nacional que desarrolle el sector de la economía social y solidaria.

Las autoridades gubernamentales de Mali, en colaboración estrecha con el RENAPESS, están involucradas en un proceso de diálogo político que implementarἁ un marco institucional, legislativo y reglamentario, permitirἁ el desarrollo del empresariado social, reforzarἁ la coordinación y el seguimiento de las empresas sociales y promoverἁ el acceso de las poblaciones a los servicios de la economía social y solidaria.

La Política nacional en elaboración considera las prioridades del desarrollo económico de Mali. Dicha esfera representa un amplio sector del tejido socioeconómico del país. Se encuentran 16.000 cooperativas registradas, las que concentran 741.000 socios (de los cuales la mitad son mujeres) y generan 2.000 empleos directos. El sector agrupa también 97 instituciones de finanza solidaria, 8.200 asociaciones, sin contar cientos de miles de microempresas informales que la economía social podrá apoyar, dando un paso a la formalización.

Frente a los desafíos de la globalización, la economía social pretende ser una respuesta pragmática y una contribución a la renovación de una ciudadanía activa a escala local, nacional e internacional. En su combate en contra de la pobreza, Mali tiene una gran tradición de solidaridad a través de asociaciones lugareñas, y cuenta con patrones contemporáneos de organización basados en la solidaridad económica y social, probados con éxito en otros lugares del mundo.

Artículos Relacionados

----