Ecologismo

Mejorar el impacto de la ESS dentro del proceso de la ONU

Firmado por Judith Hitchman, Presidenta de Urgenci International Community Supported Agriculture Network, este artículo ha sido publicado en la web de RIPESS, donde está disponible en inglés y francés. RIPESS es una red mundial de redes continentales para la promoción de la Economía Social y Solidaria, con el objetivo de transformar nuestra economía situando a las […]

18 agosto 2018
Fuente:RIPESS

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ripess-NY

Firmado por Judith Hitchman, Presidenta de Urgenci International Community Supported Agriculture Network, este artículo ha sido publicado en la web de RIPESS, donde está disponible en inglés y francés. RIPESS es una red mundial de redes continentales para la promoción de la Economía Social y Solidaria, con el objetivo de transformar nuestra economía situando a las personas y el planeta en el centro de nuestras actividades.

Los ODD y el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas: cómo mejorar el impacto de la ESS dentro del proceso de la ONU.

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se estableció en 2012 para promover la implementación de los ODS y la Agenda 2030. Se reúne en Nueva York cada mes de julio, para examinar unos ODS específicos.

Sin embargo, el proceso anual es mucho más complejo de lo que podría parecer a primera vista. Este artículo describe brevemente partes del proceso en el que han participado RIPESS y URGENCI. El proceso incluye algunas posibilidades para que las organizaciones de la sociedad civil y las ONG interactúen con los procesos del Estado.

En primavera una primera oportunidad de interactuar se presenta contribuyendo a los documentos que serán discutidos y incluidos a la Declaración Ministerial. Esto se hace a través de varios grupos llamados “UN Major groups”. RIPESS actualmente no pertenece a ninguno pero tiene previsto hacerlo. Esto aumentará claramente su capacidad de incidir de forma colectiva y coherente al proceso  de los SDGs. Urgenci ha participado en los intercambios del cluster agroalimentario pero no en el grupo principal sobre agricultura, ya que este espacio ha sido considerado demasiado cerrado por los movimientos sociales desde hace algunos años (es profundamente monopolizado por los intereses de los agronegocios). Emily Mattheisen de FIAN se ha ofrecido recién a ayudar a coordinar las contribuciones de este grupo, lo que representa una mejora positiva.

El segundo y posiblemente el espacio más interesante a través del cual participar se encuentra en las reuniones de los Grupos de Expertos (EGM en inglés para: Expert Group Meeting) que se realizan aproximadamente 2 meses antes del HLPF. Aquí es donde se debate sobre los ODS específicos que se revisan cada año y que se incorporan los comentarios a la Declaración Ministerial del HLPF. Tuvimos la oportunidad en 2017 de participar en 2 EGM, y fue una experiencia muy fructífera. desafortunadamente, en el momento en que la EGM sobre el ODS 12 (Consumo Responsable y Producción) tuvo lugar en mayo, no nos fue posible ir a Nueva York.
Hubiera sido posible participar en cierta medida en las reuniones diarias de los UN Majors Groups, sin embargo, estas sesiones muy tempranas eran demasiado difíciles de atender debido a una agenda semanal ya muy cargada.

Con respecto al FPAN, el primer ODS que debía revisarse este año era el ODS 11 sobre las ciudadesLa Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad estuvo presente con mucha fuerza, y este movimiento es clave para RIPESS. Nos unimos a la Plataforma en 2015. Los apoyamos durante toda la semana en que estuvimos presentes en Nueva York, tanto en las sesiones oficiales como en eventos paralelos o en su stand. Uno de los eventos más importantes e innovadores fue una sesión oficial el 17 de julio con alcaldes de ciudades clave. Su evento paralelo que tuvo lugar fuera de la ONU en el jardín de la Comunidad del Bronx fue muy agradable. La comisionada especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda es una de las mujeres jóvenes más dinámicas que he conocido, y sus intervenciones en varios momentos fueron muy interesante de escuchar.

El segundo ODS que estaba pendiente de revisión fue el ODS 12 sobre consumo y producción sostenibles. Este es un ODS clave para RIPESS y Urgenci, ya que la ESS se centra en estos mismos principios. Hubiera sido el momento ideal para promover la economía solidaria y el despilfarro alimentario (ODS 12.3). Intentamos dar unos aportes pero no fue posible. Además la intervención de las ONG en este tema fue a favor del sector privado y poco útil con respecto a nuestros objetivos. Es una gran lástima, ya que Urgenci dirigió la moderación del grupo de trabajo de la Sociedad Civil en el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutrición en 2014, y negoció un excelente documento de políticas que podríamos haber llevado a Nueva York.

El tercer ODS relevante que estaba pendiente de revisión era el ODS 15 sobre biodiversidad. Una vez más, tanto para la ESS como para el movimiento de soberanía alimentaria, es un ODS clave, donde podríamos haber hecho una contribución real, en lugar de dejar la palabra a intervenciones que lo eran menos. La preservación de la agrobiodiversidad es clave para mantener la nutrición humana en lugar de promover  los alimentos producidos por los agronegocios, que son procesados y enriquecidos.

También asistimos un día al proceso de Revisión Voluntaria Nacional (en inglés: National Voluntary Review process). La revisión de Letonia fue tal vez la más genuina y convincente. La de Mali fue colectiva, pero de alguna manera en desacuerdo con algunos de los hechos que conocemos sobre el terreno a través de nuestras redes de soberanía alimentaria y ESS. Todavía hay una realidad positiva, en gran parte no registrada e invisible, que la ESS necesita documentar y promover mejor.

En conclusión, nuestra participación en este evento fortaleció nuestra creencia ya expresada en 2017 que para tener un impacto real en este proceso debemos participar en las sesiones preparatorias de la primavera. Esto es esencial si queremos llevar los intereses de la economía solidaria y la soberanía alimentaria en la mesa de las sesiones plenarias durante el HLPF.

Sin embargo, para finalizar con una nota positiva, participamos en varios eventos paralelos tanto dentro como fuera de la ONU y fortalecimos nuestras alianzas con varias redes.

Judith Hitchman, Presidenta de Urgenci International Community Supported Agriculture Network

Artículos Relacionados

----