Varios

Mujeres incorporadas a Economía Solidaria lanzan campaña a favor de consumo consciente

La ONG feminista Casa de la Mujer del Nordeste (CMN), con sede en la Recife (Estado de Pernambuco), lanzó hoy, la campaña Consumo Consciente y Solidario. La iniciativa es una acción de capacitación del proyecto Tejiendo un Nordeste Solidario, en que la ONG trabaja para fortalecer la Economía Solidaria unida a la Red de Mujeres […]

14 abril 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La ONG feminista Casa de la Mujer del Nordeste (CMN), con sede en la Recife (Estado de Pernambuco), lanzó hoy, la campaña Consumo Consciente y Solidario. La iniciativa es una acción de capacitación del proyecto Tejiendo un Nordeste Solidario, en que la ONG trabaja para fortalecer la Economía Solidaria unida a la Red de Mujeres Productoras de Recife y Región Metropolitana y la Red de Mujeres Productoras de Pajeú, en el ‘Sertão’* del Estado de Pernambuco.

Con el lema «¿Lo que Ud. consume es esencial para su vida? – Mujeres organizadas por una nueva forma de consumo”, la iniciativa tiene como objetivo promover la discusión entre las mujeres de las redes productivas – que deberán también ser agentes multiplicadores del consumo consciente – y con toda la sociedad, motivando el desarrollo sostenible.

«Queremos sensibilizar a la sociedad a reflexionar sobre las prácticas y posturas de consumo desenfrenado. Esta es una propuesta primeramente política, de llevar a las personas a preguntarse si lo que consumen está respondiendo a las necesidades de su vida”, explica la coordinadora general de la CMN, Graciete Santos.

La campaña, que tendrá una duración de dos años, será promovida por medio de recursos publicitarios, como vallas publicitarias en calles y autobuses, folletos, afiches, bolsos, mantas, blog, spots y 120 programas de radio que serán vehiculados en la radio emisora «Transertaneja 96,7 FM, durante el programa ‘Habla Mujer’, trasmitido los domingos al medio día.

Además de lo anterior, diez educadoras facilitarán talleres a 300 mujeres artesanas y agricultoras del Proyecto Tejiendo un Nordeste Solidario. Las mujeres también participarán en seminarios y encuentros, en intercambios con entidades y movimientos vinculados a la agroecología, la soberanía/seguridad alimentaria y la Economía Solidaria.

Durante la apertura de la campaña, hubo una Mesa/Diálogo para debatir el tema Consumo consciente y solidario, con representantes del Foro Brasilero de Economía Solidaria, Movimiento de Mujeres Trabajadoras Rurales del Nordeste, Secretaría Especial de la Mujer de la Prefectura de Recife y militantes de la agroecología.

Después de la mesa, las mujeres productoras se reunirán para trazar estrategias para publicitar la iniciativa. Militantes de los Estados de Ceará, Maranhão, Paraíba y Piauí, presentes en la apertura, deberán llevar las piezas sobre consumo consciente a sus respectivas ciudades, para expandir más aún la acción.

Proyecto Tejiendo un Nordeste Solidario

Financiado por Petrobras, el proyecto se enfoca en la generación de empleo y renta, así como en el desarrollo ciudadano. Participan 100 mujeres de la Red de Mujeres Productoras de Recife y Región Metropolitana y 200 mujeres de la Región Metropolitana y de la Red de Mujeres Productoras de Pajeú, (Sertão del estado de Pernambuco).

La idea es, trabajar con las mujeres estimulando su capacidad productiva y consolidando prácticas de Economía Solidaria, por un periodo de dos años.

Sertão: Región geográfica seca y de escasa vegetación.

Traducción: Ricardo Zúniga

Artículos Relacionados

----